Montoro reitera que con el PP en la Junta se habría pagado la deuda

La polémica por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el miércoles vinculó el pago de la multimillonaria deuda pendiente con Andalucía a una victoria del PP en las elecciones autonómicas del próximo 14 de marzo, siguió ayer. Montoro reiteró en Logroño que si Andalucía no ha cobrado aún la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica (de 1997 a 2001) es porque el Gobierno presidido por el socialista Manuel Chaves no ha querido, porque "se ha negado a hacerlo". Montoro reclamó a los andaluces que "pregunten" por qué tienen que "renunciar a ese diner...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el miércoles vinculó el pago de la multimillonaria deuda pendiente con Andalucía a una victoria del PP en las elecciones autonómicas del próximo 14 de marzo, siguió ayer. Montoro reiteró en Logroño que si Andalucía no ha cobrado aún la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica (de 1997 a 2001) es porque el Gobierno presidido por el socialista Manuel Chaves no ha querido, porque "se ha negado a hacerlo". Montoro reclamó a los andaluces que "pregunten" por qué tienen que "renunciar a ese dinero" e instó a la consejera de Hacienda de la Junta, Magdalena Álvarez, a que se siente a negociar.

Más información

Horas antes, Álvarez había acusado al ministro de haber "rozado el delito" al vincular el pago de la deuda con una victoria del PP en las próximas autonómicas andaluzas. Montoro respondió que "con esas personas no se puede negociar porque están todo el día insultando".

También Chaves dio a entender que Montoro hace "chantaje" a los andaluces para que el PP gane las elecciones. No obstante, el presidente andaluz insistió en que su deseo es negociar, y prometió que, para facilitar el entendimiento, no volverá a utilizar el término "chantaje". La Junta ha pedido al Gobierno central que convoque este mismo mes una reunión de la Comisión Mixta para intentar cerrar antes de las elecciones un acuerdo sobre el pago de la deuda, que el Ejecutivo central fija en 2.500 millones de euros y que la Junta parece dispuesta a aceptar. La consejera Álvarez apostilló que si el Gobierno no acepta convocar esa reunión, demostrará que Montoro "iba de farol".

El Ejecutivo, a través del propio titular de Hacienda, de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, y del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, reiteró su acusación de que si no se ha llegado a un acuerdo ha sido por la negativa de la Junta. En todo caso, tanto Rato como Montoro insistieron en que el acuerdo sería posible si el próximo Gobierno andaluz fuera del PP.

En cuanto a la petición del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de una reunión negociadora ante de fin de mes, García Valdecasas contestó que le parece "chocante" lo que, a su juicio, es un cambio de criterio. "Choca que Chaves acepte una propuesta que existía desde hacía tiempo y que hasta ahora se había negado a negociar con este ministerio", afirmó tras reunirse con el presidente del Senado de Colombia, Germán Vargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente Rato fue más allá y tildó de "lamentable" que "el Gobierno andaluz haya mantenido durante ocho años una estrategia de victimismo estéril y perjudicial para Andalucía". Rato enfatizó que el acuerdo financiero sí se cerró con otras autonomías gobernadas por el PSOE, como Extremadura y Castilla-La Mancha. En Andalucía no se ha hecho, a su juicio, por "motivos de estricta estrategia electoral" de Chaves.

Rato justificó que la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, haya propuesto ahora un acuerdo sobre este asunto y que el Gobierno central lo haya aceptado de inmediato. "En estos momentos, el PP de Andalucía, supliendo las carencias del Gobierno andaluz, ha hecho una propuesta para cerrar el acuerdo de financiación autonómica con Andalucía, y el Gobierno ha considerado que esa propuesta es positiva". Según Rato, esta estrategia es "lógica habida cuenta de que no hay propuesta del Gobierno andaluz" y que el PP es el partido que "va a ganar las próximas elecciones en Andalucía". Según él, lo único "lamentable" es "que los andaluces hayan tenido que soportar durante ocho años un Gobierno que les ha perjudicado en términos financieros".

Archivado En