USUARIOS

Guareschi: "Los periódicos digitales continúan con la lógica del papel"

Tras pasar 13 años al frente de 'Clarín', el ex director del diario argentino prepara, con la ayuda de la Palm y el iChat, un libro sobre el baile del tango

"Cuando me fui del periódico, dejé el PC y me pasé al Mac. Me resulta más atractivo, fácil de usar y es más bello. Usaba PC porque era el que se empleaba en la redacción y, a veces, teníamos problemas de compatibilidad al pasar documentos de uno a otro", dice Roberto Guareschi (Buenos Aires, 1945), ex director del periódico argentino Clarín.

Tras 13 años al frente de una redacción de más de 600 periodistas, en marzo abandonó el diario, que vende unos 450.000 ejemplares diarios. "Después de 33 años, tomé la decisión de dedicarme a escribir libros y a enseñar". Considera que su tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cuando me fui del periódico, dejé el PC y me pasé al Mac. Me resulta más atractivo, fácil de usar y es más bello. Usaba PC porque era el que se empleaba en la redacción y, a veces, teníamos problemas de compatibilidad al pasar documentos de uno a otro", dice Roberto Guareschi (Buenos Aires, 1945), ex director del periódico argentino Clarín.

Tras 13 años al frente de una redacción de más de 600 periodistas, en marzo abandonó el diario, que vende unos 450.000 ejemplares diarios. "Después de 33 años, tomé la decisión de dedicarme a escribir libros y a enseñar". Considera que su trabajo en los diarios ha terminado.

Ahora, Guareschi trabaja, junto con el fotógrafo Diego Goldberg, en un libro sobre el baile del tango, que saldrá en 2004, y prepara un seminario que impartirá en la escuela de periodismo de Berkeley (EE UU) sobre reportaje internacional.

Más información

"Mi relación con la informática empieza en 1977. En Clarín instalaron los equipos que empleaba el New York Times. Empezamos pronto y mantuvimos un alto nivel tecnológico hasta 1984 o 1985. Cuando aparecieron los PC, compré uno en Estados Unidos. Nunca me he sentido ajeno a la informática".

Clarín publica en Internet desde 1996. Hoy es la página más visitada de Argentina. "Mi trabajo fue estimular a los que ponían en marcha la edición digital y protegerlos de los periodistas tradicionales".

De la pluma a la palm

Aunque escribe con el ordenador, es un amante de las estilográficas, cree que la escritura se ha convertido en un medio de expresión, "igual que los ideogramas chinos y japoneses. Me encantan los bolígrafos porque pertenecen a mi cultura", pero para tomar notas con rapidez emplea una Palm.

Para preparar el libro, Goldberg y Guareschi trabajan juntos, pero cada uno desde su casa. "Utilizamos el iChat, que es mejor que el Messenger porque puedes emplear vídeo, audio y escritura". Una de sus aficiones es la fotografía digital. Emplea una cámara de 4 megapíxeles. "De mi época en el periódico, me gustaría que se recordara que se contrató a gente que tenía talento para mejorar la fotografía".

A su juicio, Internet cambiará pronto. "Habrá distintos tipos. Uno, parecida a la que conocemos ahora, para personas con intereses en la cultura y en la información. Otro, parecida a la televisión y más interactiva, por donde pasará el comercio".

Guareschi cree que "se ha avanzado en la construcción de un periodismo digital, pero todavía queda mucho camino. Los digitales continúan con la lógica del papel. Las encuestas duran 24 horas en los diarios en red, cuando se podrían hacer de 10 minutos o de varios días. El paradigma del diario en papel que sale cada 24 horas es demasiado pesado".

Archivado En