Imaz sucederá a Arzalluz al frente del PNV tras ganar a Egibar en una reñida votación

El portavoz del Gobierno vasco se impuso en Navarra, donde había perdido en la primera vuelta

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se impuso ayer en una reñida votación al actual portavoz de la Ejecutiva peneuvista, Joseba Egibar, en la carrera por la sucesión en la dirección del PNV. La temprana noticia de la victoria de Imaz en Navarra, territorio que había apoyado a Egibar en la primera vuelta, hacía presagiar una victoria que, sin embargo, se puso cuesta arriba. Egibar acortó distancias en Vizcaya, pero no lo suficiente para inclinar ese territorio de su lado. El actual portavoz de la dirección sumó Álava y Guipúzcoa, e Imaz ganó en el País Vasco francés y las extraterrit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se impuso ayer en una reñida votación al actual portavoz de la Ejecutiva peneuvista, Joseba Egibar, en la carrera por la sucesión en la dirección del PNV. La temprana noticia de la victoria de Imaz en Navarra, territorio que había apoyado a Egibar en la primera vuelta, hacía presagiar una victoria que, sin embargo, se puso cuesta arriba. Egibar acortó distancias en Vizcaya, pero no lo suficiente para inclinar ese territorio de su lado. El actual portavoz de la dirección sumó Álava y Guipúzcoa, e Imaz ganó en el País Vasco francés y las extraterritoriales.

Más información

La Asamblea Nacional que elegirá el presidente del PNV está formada por 70 miembros. La distribución de esos representantes se realiza de dos formas. Cada uno de los cuatro territorios elige un mínimo de 12 delegados. Los otros 15 se reparten por un sistema de ponderación, en función de la militancia. Así, la diferencia para llegar a los 24 de Vizcaya, los 14 de Guipúzcoa y los 13 de Álava la da el peso de la militancia en cada provincia. Lo que se escogía ayer eran los apoderados representantes en cada asamblea regional. Éstos, a su vez, llevarán a la Asamblea Nacional el mandato imperativo que las basesdejaron ayer claro: el voto mayoritario de Imaz 43 de los 70 delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En