La Guardia Civil recomienda a sus patrulleras no subir inmigrantes a bordo

El subdirector general de operaciones de la Guardia Civil en Canarias ha remitido a las comandancias de las islas una serie de normas para interceptar las pateras en las que desaconseja trasvasar a los inmigrantes a las patrulleras, por el riesgo que implica: "Siempre que sea posible, se largará la embarcación auxiliar, que será la encargada de dirigir [la] patera hacia zonas de la costa adecuadas", señala. El documento, del 3 de septiembre pasado, hace referencia a "la situación que se viene produciendo con motivo de la interceptación de embarcaciones de diferentes tipos por parte del Servici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El subdirector general de operaciones de la Guardia Civil en Canarias ha remitido a las comandancias de las islas una serie de normas para interceptar las pateras en las que desaconseja trasvasar a los inmigrantes a las patrulleras, por el riesgo que implica: "Siempre que sea posible, se largará la embarcación auxiliar, que será la encargada de dirigir [la] patera hacia zonas de la costa adecuadas", señala. El documento, del 3 de septiembre pasado, hace referencia a "la situación que se viene produciendo con motivo de la interceptación de embarcaciones de diferentes tipos por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar), básicamente pateras o [lanchas] semirrígidas ocupadas por inmigrantes irregulares" y a "los problemas legales y de seguridad que se derivan de esta intervención".

Recuerda que la Dirección General de la Marina Mercante estipuló que sólo "en circunstancias excepcionales" podrán subir a bordo de las patrulleras medias 7 tripulantes y 12 pasajeros, y en las ligeras 4 tripulantes y 7 pasajeros. "Estas cifras", añade, "y con el fin de evitar incurrir en un delito de deber de socorro, podrían incrementarse en situaciones de emergencia, aunque sin llegar a superar ciertos límites que pudieran poner en peligro las embarcaciones". "A título orientativo", las patrulleras ligeras y medias "no deben sobrepasar los 30 y los 25 pasajeros, respectivamente". Después detalla unas normas de aplicación obligada "siempre que las circunstancias lo permitan":

-"Cualquier operación de salvamento se efectuará siempre cumpliendo las condiciones impuestas por el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes y con el apoyo de la embarcación auxiliar".

-"En las escoltas de las pateras que se realicen hasta tierra se largará la embarcación auxiliar, que será la encargada de dirigir dicha patera hacia zonas de la costa adecuadas".

-"El personal del Servicio Marítimo se abstendrá de saltar al interior de las pateras, salvo que corra peligro la vida de alguna persona".

-"Cuando la maniobra de salvamento (...) se origine dentro del alcance de las cámaras (...) instaladas en tierra, se grabará toda la operación, a fin de que pueda ser aportada como testimonio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-"La zona debe ser iluminada, pero toda vez que el encendido de los focos de la patrullera (...) podría provocar el deslumbramiento de sus ocupantes, lo aconsejable es que la embarcación del Semar realice la aproximación a la zona con sus focos encendidos con la antelación suficiente".

-"En todos estos servicios los patrulleros medios contarán con una tripulación de, al menos, cinco personas".

Fuentes de la Guardia Civil de Fuerteventura han comentado la dificultad de cumplir estas normas, empezando por la última, dada la escasez de personal.

Archivado En