Crítica:CONCIERTO LATINO PARA LA UNIÓN EUROPEA DE RADIO

Evocación del estilo de Bontempo

La Orquesta y Coro de la Comunidad y sus directores, José Ramón Encinar y Jordi Casas Bayer, acostumbran a escapar de la rutina programática con títulos inusuales o estrenos, así como partituras más o menos perdidas en la historia. Han vuelto a tan encomiable práctica en su concierto para el ciclo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con tres autores de España, Argentina y Portugal, precisamente Manuel de Falla (1876-1946), Alberto Ginastera (1916-1983) y João Domingo Bontempo (1775-1842).

En cuanto al Retablo fallesco, pienso que, tras largas décadas de difusión y altísimo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta y Coro de la Comunidad y sus directores, José Ramón Encinar y Jordi Casas Bayer, acostumbran a escapar de la rutina programática con títulos inusuales o estrenos, así como partituras más o menos perdidas en la historia. Han vuelto a tan encomiable práctica en su concierto para el ciclo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con tres autores de España, Argentina y Portugal, precisamente Manuel de Falla (1876-1946), Alberto Ginastera (1916-1983) y João Domingo Bontempo (1775-1842).

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Directores: J. R. Encinar y J. Casas Bayer. Solistas: O. Saitua y Elena de la Merced, sopranos; S. Sánchez-Jericó y J. Cabero, tenores; I. Mentxaka, mezzo; I. Fresán y J. M. Ramón, barítonos. Obras de Ginastera, Falla y Bontempo. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de diciembre.

En cuanto al Retablo fallesco, pienso que, tras largas décadas de difusión y altísimo prestigio, debería ofrecerse en lo que sustancialmente es: pieza representada de especiales características cuyos valores se pierden, al menos parcialmente, si falta la acción y la claridad de la palabra.

De tal modo, pese a la sensibilidad y la naturaleza empeñativa de Encinar, los mejores resultados de la tarde fueron, sin duda, en beneficio del Requiem de Bontempo, artista luso residente en París y Londres -donde nació-, seguidor de Clementi, fundador de la Academia Filarmónica lisboeta y director del Conservatorio y de la capilla real de María II y de Pedro IV de Portugal.

El estilo de su Requiem se avecina a Haydn, Mozart o Cherubini, pero acaso tiende a mayor simplicidad y renuncia a la explotación dramática del texto litúrgico, y basta pensar en el Dies irae para comprobarlo.

Cantó bien fusionado, entonado y preciso el coro comunitario, y Encinar ajustó voces solistas y conjuntos con verdadero tino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En