Sierra Nevada abre la temporada con el reto de mejorar los accesos para un millón de esquiadores

Los empresarios insisten en que es necesario extender la zona esquiable al Parque Nacional

Unos 12.000 esquiadores se acercaron ayer a la estación de Sierra Nevada en el primer fin de semana de la temporada de esquí. la afluencia demuestra el reto al que se enfrenta la estación este año: que los esquiadores puedan llegar a la estación y aparcar sin las grandes molestias de otros años, sobre todo los fines de semana. El otro reto de Cetursa, propietaria de la estación, es mantener las cifras del año pasado, con un millón de esquiadores. A medio plazo, el problema es la saturación de esquiadores. Para evitarlo los empresarios piden ampliar la estación al Parque Nacional.

"En Si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 12.000 esquiadores se acercaron ayer a la estación de Sierra Nevada en el primer fin de semana de la temporada de esquí. la afluencia demuestra el reto al que se enfrenta la estación este año: que los esquiadores puedan llegar a la estación y aparcar sin las grandes molestias de otros años, sobre todo los fines de semana. El otro reto de Cetursa, propietaria de la estación, es mantener las cifras del año pasado, con un millón de esquiadores. A medio plazo, el problema es la saturación de esquiadores. Para evitarlo los empresarios piden ampliar la estación al Parque Nacional.

"En Sierra Nevada se esquía bien, pero no se llega bien". Así resume un asiduo esquiador el problema de esta estación. Los esquiadores que no llegan a primera hora de la mañana a la estación se ven obligados a aparcar a varios cientos de metros de Pradollano, el lugar de partida de los telecabinas hacia las pistas de esquí. Ayer, a las 11.00 los coches llenaban el aparcamiento cubierto y había atascos en la carretera de acceso a Sierra Nevada, según Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía propietaria de la estación,.

Conseguir que el tráfico y el aparcamiento fluya de la misma manera que los esquiadores es el principal reto a corto plazo de la estación granadina. La infraestructura de los esquiadores -remontes, pistas, restaurantes en pista...- es la parte mejor dimensionada de la estación, algo que no ocurre con la infraestructura urbana. Para paliar el déficit, Cetursa ha instalado este año un aparcamiento para caravanas.

Sin números rojos

El año pasado pasaron por la estación granadina un millón de esquiadores y, algo igualmente importante desde el punto de vista económico para la estación y los empresarios, 440.000 visitantes. Estas cifras no se habían conocido nunca y son las responsables de que por primera vez Cetursa consiguiera una cuenta de resultados sin números rojos. Los beneficios no pasaron de unos cientos de miles de euros, pero al menos sirvieron para invertir una racha que duraba demasiado tiempo. Los empresarios y Cetursa están inmersos en una permanente disputa dialéctica. Pero pese a las divergencias sobre fechas de apertura y cierre, problemas de tráfico y asuntos de gestión variados, Juan Miguel Martínez Cañabate, presidente de la Asociación de empresarios de Sierra Nevada reconoce que "con una buena temporada de nieve, el resto de problemas queda muy escondido".

Su asociación representa a 120 empresas que mantienen unos 160 negocios en la estación, relacionados con la hostelería, alquiler de material y escuelas de esquí, entre otras. Martínez Cañabate y sus asociados están muy contentos con los resultados económicos de la temporada anterior. Tanto que, apenas acabada, comenzaron numerosas obras para construir nuevos bloques de apartamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empresarios admiten que la estación puede albergar más visitantes y esquiadores de lunes a viernes pero consideran que la sierra llega a su límite los fines de semana. La única solución que ven para evitar estas estrecheces es la de ampliar la estación. Pero no se trata de aumentar la superficie esquiable, sino de aumentar sus límites y su perímetro.

Cetursa se niega a comentar oficialmente esta propuesta porque aseguran que nunca se la han hecho oficialmente. Extraoficialmente, los políticos aseguran que, por el momento, hay un pacto entre partidos para no apretar en este sentido. El Parque Nacional de Sierra Nevada es un ámbito estatal por lo que, cualquier iniciativa, tendría que contar con el beneplácito de Junta y Gobierno, algo bastante complicado a corto plazo.

AVE a Lleida

Una incertidumbre añadida para esta temporada es la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Lleida, que acerca las estaciones del Pirineo a los esquiadores madrileños. El 18% de los esquiadores son madrileños, el 38% son andaluces y el 25% extranjeros.

Martínez Cañabate asegura que no cree que le perjudique porque "Sierra Nevada, a pesar de ese AVE, tiene las mejores comunicaciones posibles, incluso mejores que las pistas del norte", asegura. De este último grupo, los portugueses y los británicos son las nacionalidades que más frecuentan las pistas granadinas. Para que el negocio siga bien y que para que siga así es necesario seguir invirtiendo dinero, la Junta está pensando en llamar a la puerta de las Cajas de Ahorros para que entren en Cetursa. En las últimas dos temporadas se han invertido casi 21 millones de euros en mejoras. Este verano, Cetursa ha gastado 7,3 millones de euros en poner a punto y completar las instalaciones.

35 kilómetros de pistas

La estación de Sierra Nevada tenía ayer 35 kilómetros de pistas abiertos. La estación cuenta este año con 76 kilómetros de pistas esquiables, seis más que el año pasado. Las pistas abiertas tienen un espesor de nieve de entre 30 centímetros y un metro de nieve dura, según Cetursa.

Las zonas abiertas son Borreguiles, Laguna y Veleta. La empresa espera ampliar esta semana la zona esquiable a Loma Dílar y Río. Cetursa informa sobre el parte de nieve en el teléfono 902 70 80 90 y en la web www.cetursa.es.

Aunque oficialmente la temporada comenzó el sábado 22, el viento impidió abrir las pistas hasta el miércoles pasado. el día de la apertura, la estación sólo tenían 14 kilómetros de pistas esquiables. La estación tiene este año seis kilómetros de pistas más que el pasado.

Tras unas semanas en las que no se pudo utilizar el sistema de innivación artificial, las temperaturas han permitido poner los cañones de producción en funcionamiento y se ha llegado a este sábado con 60.000 metros cúbicos de nieve producida artificialmente en la zona de principiantes.

Pero el fin de semana parece que será rentable tanto para la propia estación como para los empresarios. La ocupación hotelera podría alcanzar este primer fin de semana el 95% de ocupación. Un fuerte porcentaje de esta ocupación procede de Portugal, un país que celebra estos días su fiesta nacional.

Archivado En