Reportaje:

Diferentes estrategias ante la vivienda

Cuatro ayuntamientos de capital gobernados por el PP apoyan la iniciativa de Esperanza Aguirre de liberalizar totalmente el suelo

El problema de la vivienda es especialmente acuciante en las capitales, donde los precios se disparan de forma más exagerada. Para intentar corregir este fenómeno, los ayuntamientos están diseñando diferentes estrategias. Cuatro de los seis ayuntamientos de capital gobernados por el PP defienden la iniciativa de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de liberalizar completamente el suelo, una medida que critican tanto el PSOE, en Sevilla, como Izquierda Unida, en Córdoba.

- Almería. El Ayuntamiento calificará como urbanizable en el próximo Plan General de Ordenació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El problema de la vivienda es especialmente acuciante en las capitales, donde los precios se disparan de forma más exagerada. Para intentar corregir este fenómeno, los ayuntamientos están diseñando diferentes estrategias. Cuatro de los seis ayuntamientos de capital gobernados por el PP defienden la iniciativa de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de liberalizar completamente el suelo, una medida que critican tanto el PSOE, en Sevilla, como Izquierda Unida, en Córdoba.

- Almería. El Ayuntamiento calificará como urbanizable en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) todo el suelo de la capital que no tenga algún tipo de protección. Así lo ha anunciado el concejal independiente de Urbanismo, Juan Megino, quien ve "absolutamente positivo" la liberalización total de suelo que piensa aplicar la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP). Megino justifica esta medida con la idea de "no poner límite ni tope" al número de viviendas protegidas que la ciudad construye anualmente. "Nosotros no debemos poner un número, eso depende de la iniciativa privada", asegura. En la actualidad, la función del Ayuntamiento de Almería para favorecer la construcción de este tipo de vivienda se ciñe exclusivamente a poner el suelo "a disposición" de la Junta.

El gobierno de Sevilla quiere construir 29.593 viviendas protegidas en los próximos 10 años

- Cádiz. En una ciudad con el término municipal agotado, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, reduce sus actuaciones en este mandato a la construcción de 281 viviendas de protección oficial. De éstas, se sorteará, en breve, una promoción de 80 viviendas. Al mismo tiempo, pondrá a la venta 64 viviendas que serán rehabilitadas por la empresa municipal de vivienda Procasa. La alcaldesa, Teófila Martínez, defiende estas actuaciones como un "esfuerzo" y valora la liberalización total del suelo que propone Aguirre. "Me parece muy bien. Es una propuesta interesante a la que añado que la comunidad autónoma gobernada por el PP cofinanciará al 50% la urbanización de esos suelos con el municipio para que no se eleve el precio de ese suelo, porque el objetivo es haya viviendas más baratas", dijo.

- Córdoba. El gobierno local pretende impulsar hasta 2007 un total de 16.000 viviendas, de las que 13.000 serán de protección oficial dentro de un convenio con la Junta. De estas viviendas, 6.000 ya están reflejadas en suelos y un tercio de ellas será acometida por la iniciativa privada, lo que para el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, significa la introducción de un elemento importante para el sector. Para Ocaña, la apuesta de Esperanza Aguirre significa que "el PP definitivamente se quita la careta, muestra la insolidaridad sobre el papel de lo público y ahonda en que todo es una mercancía después de haber disparado el precio de la vivienda".

- Granada. La política de viviendas protegidas viene definida por el PGOU aprobado en la anterior legislatura, con un tripartito de PSOE, Izquierda Unida y grupo mixto en el poder municipal. El PGOU establece que el 40% de lo que se construya sobre los nuevos suelos urbanizables sean viviendas protegidas. Esto, según el anterior concejal de Urbanismo, el socialista Francisco Ruiz Dávila, podría dar lugar a 5.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El equipo de gobierno popular anunció en octubre la construcción de viviendas de Protección Oficial (VPO) destinadas a ser alquiladas a precios asequibles para jóvenes y familias con menos recursos. En pocos meses, anunció el concejal de Urbanismo, Gerardo García Royo (PP), saldrá a subasta la construcción de 524 viviendas que, una vez construidas, serán alquiladas a ese precio ventajoso y durante un periodo mínimo de 10 años.

- Huelva. El Ayuntamiento de Huelva, que gobierna el PP, tiene previsto impulsar en los próximos años la construcción de unas mil viviendas de protección oficial en distintas zonas de la ciudad. El alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmaron el convenio para la construcción de este millar de VPO. El concejal de Vivienda, José Luis Barragán, entiende que la iniciativa de Aguirre "va a propiciar que los ciudadanos madrileños tengan un más fácil acceso a la vivienda".

- Jaén. Desde su creación en 1995, la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) ha impulsado la puesta en el mercado de 600 viviendas protegidas. Un tercio de ellas se quieren entregar en el plazo de un año en la zona de expansión de la ciudad y en el casco antiguo. En esta última zona, la más desfavorecida social y económicamente de la capital, existe otro proyecto a dos años vista para rehabilitar y construir otras 60 viviendas o solares abandonados, según el gerente de Somuvisa, Rafael Cabrera. El compromiso electoral del PP para este mandato es construir 1.500 viviendas a precio de protección oficial en distintas zonas de la ciudad. Para ello, va a ser fundamental la revisión del PGOU, que permitirá sacar al mercado nuevas bolsas de suelo urbanizable. El gerente de Somuvisa aplaude la medida anunciada por Aguirre. "Es una de las alternativas más idóneas para abaratar la vivienda", asegura. Además, la Junta ha previsto en 2004 la construcción de 565 VPO en la capital.

- Málaga. El Ayuntamiento de Málaga aprobó el viernes unos presupuestos que recogen partidas presupuestarias para la construcción de 4.371 viviendas de promoción oficial, con lo que el PP entiende que es prueba del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la última campaña electoral. Pero la oposición ha recordado que esta oferta vendida a bombo y platillo oculta los incumplimientos del PP en la materia, ya que, según IU, en los presupuestos de 2004 se incluyen 59 promociones de las que 57 ya figuraban en los presupuestos del presente año. El equipo de gobierno reconoce que 2.900 viviendas de las comprometidas en los presupuestos no son nuevas, aunque rechaza que haya un incumplimiento sino que se trata de "segundas anualidades", y que si es verdad que hay promociones anunciadas en ejercicios anteriores que no han comenzado a ejecutarse es por la falta de suelo.

- Sevilla. La promesa más ambiciosa del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, formado por PSOE e IU, pasa por construir 14.786 viviendas protegidas en el actual mandato. Más de la mitad de ellas (8.124) surgirán del convenio de vivienda que tienen previsto firmar el Ayuntamiento y la Junta el martes, mediante el cual, el Gobierno autonómico se compromete a promover 272 viviendas protegidas y a ayudar en la urbanización de suelos de propiedad municipal en las que el gobierno local levantará otras 7.852 VPO. Las dos administraciones colaborarán también en la edificación de 4.000 viviendas públicas sobre unos suelos cercanos al aeropuerto cuya titularidad comparten el Ayuntamiento y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas. Además, el gobierno municipal promoverá directamente otras 2.662 viviendas. El delegado de Urbanismo, el socialista Emilio carrillo, advierte además de que a su gobierno le toca "poner los cimientos" de un nuevo plan de vivienda (2008-2011). El documento recogerá, según Carrillo, la construcción de otras 14.807 viviendas públicas, lo que eleva a 29.593 las VPO que el actual gobierno pretende que se construyan en Sevilla en los próximos 10 años. Carrillo considera que el PP "ha equivocado el camino" al optar por liberalizar el suelo.

Esta información ha sido elaborada por M. J. López Díaz, F. P. Monguió, A. Chaves, J. Arroyo, G. Donaire, L. E. Siles, D. Narváez y R. Rincón.

Archivado En