27 muertos y 450 heridos en Estambul en dos atentados contra intereses británicos

Pánico en la capital turca cinco días después de las bombas contra dos sinagogas

Turquía conoció ayer de nuevo el horror. Dos explosiones sacudieron Estambul, causando al menos 27 muertos y cerca de 450 heridos, sólo cinco días después de los ataques contra dos sinagogas que habían dejado un saldo mortal de 25 víctimas. El objetivo de ayer fueron el Consulado General británico -el cónsul se contó entre los muertos- y el banco basado en Londres HSBC. Los atentados coincidieron con el encuentro del primer ministro británico, Tony Blair, con el presidente de EE UU, George Bush, en Londres. Se trata de un nuevo golpe contra la maltrecha economía turca y su proyecto de acercami...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Turquía conoció ayer de nuevo el horror. Dos explosiones sacudieron Estambul, causando al menos 27 muertos y cerca de 450 heridos, sólo cinco días después de los ataques contra dos sinagogas que habían dejado un saldo mortal de 25 víctimas. El objetivo de ayer fueron el Consulado General británico -el cónsul se contó entre los muertos- y el banco basado en Londres HSBC. Los atentados coincidieron con el encuentro del primer ministro británico, Tony Blair, con el presidente de EE UU, George Bush, en Londres. Se trata de un nuevo golpe contra la maltrecha economía turca y su proyecto de acercamiento a la UE.

Más información

"Supimos que se trataba de una bomba cuando un brazo entró volando a través de la ventana", contó un doctor que trabajaba en una clínica cercana al HSBC. El paisaje en torno a este banco internacional basado en Londres, situado en una zona comercial de Estambul, y al Consulado británico, enclavado en pleno centro histórico, era ayer desolador. La fachada del banco, un edificio de 20 pisos, quedó semiderruida. Y el consulado se quebró en un amasijo de cascotes que recordó por momentos la zona cero de Nueva York tras los atentados del 11-S.

"Turquía no capitulará ante los actos terroristas", aseguró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdalá Gül. "Continuaremos la lucha contra el terrorismo". Turquía se enfrentaba contra el terror por segunda vez desde el sábado, cuando dos bombas causaron 25 muertos en sendas sinagogas de Estambul.

Aunque anoche no se conocía la nacionalidad de todas las víctimas, no había noticia de que entre ellas hubiera ciudadanos españoles. El cónsul general británico y su asistente en Estambul murieron en el atentado. El Gobierno español recomendó no viajar estos días a la capital económica de Turquía. Estados Unidos cerró su consulado en la ciudad e Italia anunció un reforzamiento general de sus medidas de seguridad.

Un hombre traslada a una mujer herida fuera del Consulado británico tras el atentado en Estambul.AP

Archivado En