DEBATE DE INVESTIDURA EN LA ASAMBLEA

El portavoz de IU agradece a Aguirre que sea "sinceramente de derechas"

"Su programa es sincero, claramente de derechas. Es de agradecer". Fausto Fernández, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, combinó ayer la ironía y la mano tendida en un discurso amable que no puso en ningún momento nerviosa a su rival, la popular Esperanza Aguirre. Fernández, eso sí, criticó el modelo del PP por "regresivo y anticuado", afirmó que los madrileños son "los grandes ausentes" del programa popular y arremetió contra una "ideología ultraliberal", la de Aguirre, que "prefiere déficit sociales antes que déficit en las cuentas", porque reduce impuestos a costa de "la calidad de los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Su programa es sincero, claramente de derechas. Es de agradecer". Fausto Fernández, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, combinó ayer la ironía y la mano tendida en un discurso amable que no puso en ningún momento nerviosa a su rival, la popular Esperanza Aguirre. Fernández, eso sí, criticó el modelo del PP por "regresivo y anticuado", afirmó que los madrileños son "los grandes ausentes" del programa popular y arremetió contra una "ideología ultraliberal", la de Aguirre, que "prefiere déficit sociales antes que déficit en las cuentas", porque reduce impuestos a costa de "la calidad de los servicios públicos".

En una intervención en la que hubo espacio para la guerra de Irak y los jóvenes españoles detenidos en Atenas desde el pasado verano por participar en manifestaciones antiglobalización, el portavoz de IU hizo un repaso de los problemas de la región y pidió a Aguirre que trate de solucionarlos "intentando ver la realidad desde el otro lado, desde donde no está acostumbrada a mirar: el lugar desde el que habitualmente miran los ciudadanos con problemas".

Fernández reclamó de nuevo una policía autonómica, la eliminación del impuesto del céntimo sanitario, la reducción del número de domingos en los que pueden abrir los comercios y el apoyo a la industria madrileña, en "claro declive" por culpa de los gobiernos del PP. En este último punto lanzó una propuesta a la presidenta: que establezca un plazo mínimo de 10 años entre el cierre de una empresa y el cambio del uso urbanístico del suelo sobre el que se asienta, para evitar que los intereses de las constructoras empujen a las empresas a cerrar o irse de la región.

Fernández recordó a Aguirre que la mitad de los votantes no la votaron a ella el pasado 26 de octubre. "No gobierne contra la mitad de la ciudadanía", le recomendó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En