Camps reivindica la Constitución como elemento de progreso y autogobierno

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reivindicó ayer el papel de la Constitución como elemento de progreso y autogobierno durante su visita al Consell Jurídic Consultiu (CJC), el organo consultivo de la Administración valenciana equivalente al estatal Consejo de Estado. Camps indicó que, si bien es cierto que los valencianos han tenido instituciones de autogobierno históricas, las instituciones actuales nada tienen que ver con las históricas. El jefe del Consell manifestó que la recuperación del autogobierno es fruto de la Constitución, un instrumento que ha permitido los actuale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reivindicó ayer el papel de la Constitución como elemento de progreso y autogobierno durante su visita al Consell Jurídic Consultiu (CJC), el organo consultivo de la Administración valenciana equivalente al estatal Consejo de Estado. Camps indicó que, si bien es cierto que los valencianos han tenido instituciones de autogobierno históricas, las instituciones actuales nada tienen que ver con las históricas. El jefe del Consell manifestó que la recuperación del autogobierno es fruto de la Constitución, un instrumento que ha permitido los actuales niveles de desarrollo. Para el presidente de la Generaliat, "desgraciadamente", sigue habiendo sectores que no quieren mirar las fuentes de progreso y España en su conjunto". Francisco Camps tiene previsto viajar hoy al País Vasco donde firmará convenios con la Fundación para la Libertad, Iniciativa Ciudada Basta Ya y Fundación Papeles de Ermua mediante los que se distribuirán las publicaciones de estas entidades en todos los colegios públicos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. Por la tarde firmará en el Congreso de los Diputados un convenio con el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, para coordinar los actos relacionados con el 25 aniversario de la Constitución.

La reivindicación de la Constitución por parte del jefe del Ejecutivo valenciano se realizó tras recibir la memoria anual correspondiente a 2002 del Consell Jurídic Consultiu. El presidente del citado organismo, Vicente Garrido, explicó que la memoria recoge 591 dictámenes, un volumen de pronuncionamientos sólo superado por Galicia. La mayoría de los dictámenes realizados corresponden a expedientes sobre peticiones de indemnización y la responsabilidad de la Generalitat por el funcionamiento de sus servicios. En la memoria anual del CJC -al que pertenece Joan Lerma como ex presidente aunque nunca ha asistido- se recomienda al Consell que haga un esfuerzo en la explicación de motivos que justifican la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, ya que hay dudas sobre la eventual vulneración del principio de seguridad jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En