Esperanza Aguirre será investida presidenta y prometerá el cargo el próximo 21

El nuevo Ejecutivo regional, del PP, comenzará a funcionar un día después

La presidenta de la Asamblea de Madrid, la popular Concepción Dancausa, comunicó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios que el pleno de investidura, al que se someterá como candidata Esperanza Aguirre (PP), se celebrará los próximos días 19 y 20. Aguirre, que previsiblemente saldrá elegida presidenta, prometerá su cargo el 21 y comunicará su nuevo Gobierno, que tomará posesión un día después.

Siguiendo con lo estipulado en el Reglamento de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancacusa (PP), que fue elegida presidenta de la Cámara el miércoles, se reunió con los tres portavoces...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Asamblea de Madrid, la popular Concepción Dancausa, comunicó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios que el pleno de investidura, al que se someterá como candidata Esperanza Aguirre (PP), se celebrará los próximos días 19 y 20. Aguirre, que previsiblemente saldrá elegida presidenta, prometerá su cargo el 21 y comunicará su nuevo Gobierno, que tomará posesión un día después.

Más información

Siguiendo con lo estipulado en el Reglamento de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancacusa (PP), que fue elegida presidenta de la Cámara el miércoles, se reunió con los tres portavoces de los grupos parlamentarios como paso previo a la presentación de un candidato a presidente. Los resultados electorales, que otorgaron a los populares la mayoría absoluta, significan que Esperanza Aguirre es la única candidata con posibilidad de contar con apoyos para hacerse con el cargo.

Evacuadas consultas, la presidenta comunicó ayer a los tres candidatos que el pleno de investidura, que protagonizará Aguirre, se producirá los próximos miércoles y jueves. El Reglamento establece que el candidato deberá exponer, sin límite de tiempo, el programa político del Consejo de Gobierno que pretenda formar. Una vez expuesto su programa, la presidenta ha de suspender la sesión por un tiempo no inferior a 18 horas, por lo que el pleno de investidura ha de prolongarse durante dos días.

Evitar el 20-N

Responsables del PP han asegurado que esta elección de fechas tiene un sentido: "Evitar que la candidata se convierta efectivamente en presidenta en una fecha como el 20 de noviembre", 28º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. La votación en el pleno se producirá ese día, de tal forma que Aguirre será presidenta electa en esa fecha, pero se convertirá en la primera presidenta de la historia de la Comunidad de Madrid un día después, cuando tome posesión de su cargo y anuncie los nombres de los consejeros y vicepresidentes que conformarán su Gobierno. Éstos jurarán el cargo un día después, el sábado 22. Tanto Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, como Fausto Fernández, de IU, pidieron a Concepción Dancausa, una vez que fueron recibidos por la presidenta de la Asamblea, que el debate de investidura, así como la constitución de las comisiones de trabajo de la Asamblea, se realicen "con la mayor celeridad posible". Simancas, además, ofreció a la futura presidenta regional un plan de "salvamento y dignificación" que contribuya a paliar "la situación dramática" en la que, a su juicio, se encuentra el hospital Clínico, el estado "insostenible" del actual Puerta de Hierro o el "deterioro creciente en las instalaciones de servicio" del Gregorio Marañón, el Doce de Octubre, La Paz, el Ramón y Cajal y los centros de Móstoles, Getafe y Alcalá de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante esta situación, Simancas se ofreció a Aguirre para analizar "de forma conjunta y leal" un plan de medidas para los hospitales madrileños, que, en su opinión, debería ser "no ya de calidad", como refería en su designación el proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, "sino de salvamento y dignificación" de la sanidad pública.La celeridad con la que se ha producido el periodo de consultas y la designación de candidato a presidente contrasta con lo ocurrido en la anterior legislatura. Entonces, tras la deserción de Tamayo y Sáez, que dejaba a la Cámara con una mayoría de un solo escaño para el PP, Esperanza Aguirre se negó a presentar su candidatura para convertirse en presidenta. Rafael Simancas también, pero condicionó su candidatura a que los populares no adelantaran los plazos para la convocatoria de nuevas elecciones. El tiempo pasó sin que Dancausa lograra encontrar un candidato, pero los partidos no se ponían de acuerdo en los plazos reglamentarios para la convocatoria de nuevas elecciones. Después de que los dos tránsfugas votaran con el PP la constitución de la Diputación Permanente, en la que se integraban como grupo Mixto, Simancas decidió presentar su candidatura para forzar así que se agotara el plazo de dos meses que establece el reglamento para encontrar un nuevo candidato en caso de que la presidenta no lograse un nombre que se postulara como aspirante.

Archivado En