El AVE Madrid-Lisboa adelanta en Bruselas a la línea de Valencia

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa adelantó ayer en Bruselas al AVE Madrid-Comunidad Valenciana. El enlace hispano-portugués está en el paquete de proyectos en los que la Comisión Europea propone invertir con carácter prioritario para asegurar el crecimiento de la Unión. En la lista, compuesta por 56 grandes obras, figuran seis que afectan de manera directa a España. Son las líneas de alta velocidad Lisboa-Madrid, Oporto-Vigo y Figueras-Perpiñán, así como las conexiones de energía con Francia y Portugal y de gas con Argelia. La única referencia del documento al AVE hacia la Comunidad Val...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa adelantó ayer en Bruselas al AVE Madrid-Comunidad Valenciana. El enlace hispano-portugués está en el paquete de proyectos en los que la Comisión Europea propone invertir con carácter prioritario para asegurar el crecimiento de la Unión. En la lista, compuesta por 56 grandes obras, figuran seis que afectan de manera directa a España. Son las líneas de alta velocidad Lisboa-Madrid, Oporto-Vigo y Figueras-Perpiñán, así como las conexiones de energía con Francia y Portugal y de gas con Argelia. La única referencia del documento al AVE hacia la Comunidad Valenciana alude a programas de interoperabilidad para adecuar vías a velocidad alta.

El presidente de la Comisión, Romano Prodi, acompañado de la vicepresidenta Loyola de Palacio y del comisario de Investigación, Philippe Busquin, presentó a la prensa la propuesta final sobre la iniciativa, que será elevada a los jefes de Estado o gobierno para que tomen una decisión en diciembre. Del centenar largo de proyectos iniciales, la Comisión ha seleccionado una lista reducida de obras en condiciones de empezar inmediatamente. Los criterios de selección son que estén lo suficientemente maduras para ser iniciadas ya, que tengan valor añadido para la UE, que sean transfronterizas y que respeten el medio ambiente.

La inversión global prevista para lanzar estos proyectos prioritarios es de 10.000 millones de euros cada año hasta 2010. La CE calcula que un 60% del capital procederá de fondos públicos y el 40%, de inversiones privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En