Un crecimiento basado en los altos precios de la vivienda y los inmigrantes

Vicente Gozálvez, director del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, mostraba ayer cierta perplejidad y desconcierto al conocer los datos del incremento de la población en la comarca. "La clave debe estar en la población inmigrante, sobre todo iberoamericana, que se empadrona para conseguir en un futuro su regularización", comentaba en una primera valoración este catedrático considerado una autoridad científica en la materia. "Esos datos son una barbaridad espectacular, ni en la época del desarrollismo de los años 60 las poblaciones aumentaron tanto en tan poco tiempo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Gozálvez, director del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, mostraba ayer cierta perplejidad y desconcierto al conocer los datos del incremento de la población en la comarca. "La clave debe estar en la población inmigrante, sobre todo iberoamericana, que se empadrona para conseguir en un futuro su regularización", comentaba en una primera valoración este catedrático considerado una autoridad científica en la materia. "Esos datos son una barbaridad espectacular, ni en la época del desarrollismo de los años 60 las poblaciones aumentaron tanto en tan poco tiempo", recordó el profesor. Gozálvez advierte, no obstante, de las disfunciones que se registran entre las cifras de los censos y padrones municipales. "Yo cogería estos datos con cautela, y sería conveniente comprobar el origen de las personas que se han instalado en estas poblaciones, así veremos la base real de este fenómeno", comentó el investigador.

A los ayuntamientos les interesa actualizar los censos y depurarlos, ya que en función de la población se establecen unos parámetros de financiación y un número determinado de concejales.

Javier Miralles, edil del PSPV en El Campello relaciona este fenómeno con los elevados precios de las viviendas en Alicante, "en la playa de Muchavista está comprobado que las viviendas que hace unos años eran segunda residencia se han convertido en viviendas habituales". Según el edil cada vez más "parejas jóvenes se instalan en el municipio en busca de la playa, tranquilidad y servicios". Por este motivo, el gobierno municipal, integrado por la coalición de PSPV, Bloc y L'Entesa, considera fundamental que se mejore el sistema de financiación municipal, "requerimos más servicios sanitarios, de educación y nuevas infraestructuras para poder atender este crecimiento", apunta la alcaldesa, Marita Carratalà, quien demanda una mejora "notable" de las comunicaciones por carretera con Alicante, ya que cada día decenas de personas mantienen relación directa entre la capital y la comarca. Prueba de ello son el número de pasajeros del tranvía entre El Campello y Alicante que ha aumentado en un 125% en tan sólo un año. En el mes de octubre transportaron 81.123 pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En