Chaves: "El PP se ha convertido en una fuerza irrelevante en Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que el PP se está convirtiendo en "una fuerza política irrelevante" en Andalucía y calificó al candidato a la presidencia del Gobierno central, Mariano Rajoy, como "el líder de los silencios clamorosos". Chaves, que se reunió en Sevilla con alcaldes y representantes de los municipios olivareros de la provincia, se refirió a la convención que el PP celebró ayer en Sevilla, que contó con la presencia de Rajoy, y señaló que si el PP no va resolviendo ya los problemas y respondiendo a los interrogantes que preocupan a los andaluces "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que el PP se está convirtiendo en "una fuerza política irrelevante" en Andalucía y calificó al candidato a la presidencia del Gobierno central, Mariano Rajoy, como "el líder de los silencios clamorosos". Chaves, que se reunió en Sevilla con alcaldes y representantes de los municipios olivareros de la provincia, se refirió a la convención que el PP celebró ayer en Sevilla, que contó con la presencia de Rajoy, y señaló que si el PP no va resolviendo ya los problemas y respondiendo a los interrogantes que preocupan a los andaluces "va a ocurrir lo que ya está pasando, que nadie les está ya prestando atención en Andalucía y se están convirtiendo en una fuerza política irrelevante, y eso es grave para un partido que pretende gobernar en esta comunidad".

Chaves recordó que desde la elección de Rajoy como sucesor del actual presidente del Gobierno, José María Aznar -lo que reconoció que generó "muchas expectativas"-, "ha pasado el tiempo y la constatación es que hoy el señor Rajoy se ha convertido en el líder del silencio, en el líder de silencios clamorosos".

"No ha dicho absolutamente nada relevante, nada nuevo nada interesante desde que fue designado sucesor del señor Aznar", subrayó Chaves, que pidió al PP que "no se dediquen a las descalificaciones, a los insultos y a decir que en Andalucía va todo mal, a dar una visión negativa y catastrofista" de la comunidad.

En su discurso, el presidente andaluz repasó también algunas cuestiones de actualidad y se detuvo en la sorpresa que, a su juicio, ha causado en el Gobierno la subida de impuestos anunciada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, e indicó que "unos y otros se rasgan las vestiduras" porque haya subido los impuestos cuando en España la presión fiscal ha aumentado un 2,5% en los últimos años según la UE.

También pidió a Rajoy que dé respuesta al compromiso del Gobierno en la financiación de los metros de Sevilla, Granada y Málaga o su propuesta para liquidar la deuda que mantiene con Andalucía. Exigió al vicepresidente segundo, Javier Arenas, que se pronuncie sobre esta cuestión, porque él fue quien anunció una nueva propuesta. Le reclamó que precise su contenido y le recordó que la respuesta a todos estos asuntos puede ser "una buena oportunidad para que el PP recupere su credibilidad perdida".

Aznar y el olivar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al problema del olivar, el presidente recordó que Andalucía es la región que más aceite produce del mundo, que España es el primer país productor, y que en la comunidad más de 250.000 familias viven del cultivo, que también genera 22 millones de jornales.

Chaves garantizó el apoyo de la Junta al Gobierno central para que pueda parar en los próximos consejos de ministros de la UE la reforma, pero mostró su preocupación porque dijo que no ve "tensión en el Gobierno ante lo que se avecina", y citó como ejemplo de esta actitud la posición de José María Aznar en las recientes cumbres bilaterales con Alemania, Francia y la que se celebró ayer con Portugal.

Subrayó que estos días Aznar se ha reunido con los presidentes de estos países para abordar asuntos importantes, pero criticó que "ha perdido una gran oportunidad" al no plantearles la futura reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del aceite.

Archivado En