EL PRÍNCIPE PIDE LA MANO DE SU NOVIA

El Príncipe presenta a Letizia Ortiz como "un activo" para su trabajo al servicio a los españoles

Don Felipe y su novia se comprometieron ayer en el palacio de El Pardo en una ceremonia familiar

Felipe de Borbón y Grecia, de 35 años, y Letizia Ortiz Rocasolano, de 31, se comprometieron ayer de manera oficial en un acto con dos escenarios: el palacio de El Pardo, donde los novios atendieron a la prensa, y el palacio de la Zarzuela, en el que se celebró la reunión familiar. Eran las 12.30 cuando don Felipe apareció en los jardines del palacio de El Pardo de la mano de su ya prometida. Los dos conservaban la misma sonrisa con que se dejaron ver por primera vez el lunes, primero en la casa del Príncipe y luego en el Teatro Real. Pero esta vez los novios estaban más tranquilos. El Príncipe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Felipe de Borbón y Grecia, de 35 años, y Letizia Ortiz Rocasolano, de 31, se comprometieron ayer de manera oficial en un acto con dos escenarios: el palacio de El Pardo, donde los novios atendieron a la prensa, y el palacio de la Zarzuela, en el que se celebró la reunión familiar. Eran las 12.30 cuando don Felipe apareció en los jardines del palacio de El Pardo de la mano de su ya prometida. Los dos conservaban la misma sonrisa con que se dejaron ver por primera vez el lunes, primero en la casa del Príncipe y luego en el Teatro Real. Pero esta vez los novios estaban más tranquilos. El Príncipe vestía un traje de raya diplomática y su prometida, uno blanco, de Giorgio Armani. La pareja se paseó primero ante los fotógrafos y luego habló de las primeras decisiones que han tomado juntos.

Primera foto de familia

En la fila superior, de izquierda a derecha: Alfonso Zurita; María Zurita; Fernando Gómez-Acebo; Beltrán Gómez-Acebo; el vizconde de la Torre, Juan Gómez-Acebo; Bárbara Cano, junto a su esposo, Bruno Gómez-Acebo; José Miguel Fernández Sastrón y su esposa, Simoneta Gómez-Acebo. En la segunda fila: David Rocasolano y su esposa, Patricia Reina; Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina; Telma Ortiz Rocasolano, hermana de la novia; la infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar; Erica Ortiz Rocasolano, hermana de Letizia, y su esposo, Antonio Vigo. En la primera fila: Carlos Zurita y su esposa, la infanta Margarita; Jesús Ortiz, padre de la novia; la reina Sofía; el príncipe Felipe; Letizia Ortiz Rocasolano; el rey Juan Carlos; Paloma Rocasolano; la infanta Pilar, e Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía.

"Déjame a mí", le regañó cariñosamente Letizia cuando don Felipe la interrumpió
"Queremos tener más de dos hijos y menos de cinco", reveló el príncipe de Asturias
Más información

"La boda todavía no tiene día fijado. Como saben, será a finales de primavera o principios de verano. Hay que definir la fecha y no queremos hacer ningún anticipo para que nadie se equivoque", explicó don Felipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- ¿Cómo y cuándo se conocieron, y cómo lograron que no se enterara nadie de su relación?

- "Bueno, la primera vez que nos conocimos fue hace más de un año; fue un encuentro casual y no tuvo ninguna consecuencia. Fue en la primavera cuando entablamos más contacto, y aquello fructificó", precisó el Príncipe.

Los novios no quisieron marcar mucho las fechas y por eso tampoco revelaron en qué momento decidieron casarse.

¿Cuándo tomaron la decisión? Él miró a su novia y le preguntó: "¿Cuándo la tomamos?". "Hace tiempo", respondió ella. Y don Felipe añadió: "Hace suficiente tiempo. Lo que pasa es que hubiéramos necesitado un poco más para preparar todo esto. Pero bueno, teníamos la confianza de tener la decisión tomada". "Y la convicción", agregó ella. Letizia Ortiz no paró de gesticular con la mano, de tocarse el pelo con gesto nervioso, incluso interrumpió varias veces al heredero.

El Príncipe confirmó que el compromiso se ha adelantado. En la Casa del Rey se hubiera preferido mantener oculto el noviazgo un poco más de tiempo, pero ante los primeros rumores de que el heredero tenía novia, se precipitó el comunicado oficial.

Durante casi cinco meses, don Felipe y Letizia Ortiz han mantenido una relación secreta, sólo conocida por sus familiares más cercanos y algunos amigos.

- "¿Cómo han logrado que nadie se enterara?", se les preguntó.

- "Ha sido difícil. Conociendo a los compañeros ha sido difícil", respondió la novia.

El Príncipe, cuando de nuevo tuvo oportunidad de hablar de su novia, se deshizo en piropos: "Como ya os dije el otro día, este matrimonio significa sobre todo la continuidad. Permite dar la posibilidad de tener un eslabón más en la cadena de dinastía y que nos engarza con la historia". Y luego, apretando la mano de su prometida, añadió: "Aparte me permite incorporar un valor, un activo a mi trabajo y a la función representativa y al trabajo por el bien de los intereses generales de los españoles. Y, personalmente, por supuesto un tremendo apoyo, porque sus cualidades y su valía van a ser fundamentales y van a dar grandes frutos".

Letizia Ortiz presentó hace una semana su último telediario en TVE, donde tenía un contrato artístico hasta junio de 2004, por el que cobraba unos 3.000 euros al mes. Su vida ha dado un vuelco total en siete días, pero éste es sólo el principio. "Desde la petición de mano queda claro que es un punto y aparte en la labor profesional que he ejercido hasta ahora", explicó la periodista. "Lo que sí es deseable y vamos a intentar es que de forma gradual me desvincule de Televisión Española. No inmediatamente. Y también está claro que a partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme y a dedicarme a esta nueva vida con las responsabilidades y obligaciones que conlleva, y con el apoyo y el cariño...". En ese momento, don Felipe trató de intervenir. "Déjame a mí", le dijo ella. El Príncipe soltó una carcajada ante la reprimenda cariñosa de su novia y la dejó terminar: "...y el cariño de los Reyes y, por supuesto, el ejemplo impagable de la Reina".

- "No le va a faltar trabajo y va a tener el día bien ocupado", añadió el heredero de la corona.

Don Felipe desgranó las virtudes de su prometida: "Hay muchas evidentes a los ojos de todos..., pero además está su elocuencia y su inteligencia, su espíritu de responsabilidad en el trabajo, su coraje. Todo eso ha sido muy importante. Tiene unos principios y una rectitud, y una ejemplaridad en el trabajo, que siempre me han impresionado, y desde que la conozco, mucho más".

- "Pero antes también, ¿eh?", corrigió otra vez Letizia Ortiz.

La novia dijo del Príncipe: "Es un ser humano excepcional, es muy respetuoso, muy sensato, inteligente, es un gran lector, algo que para mí es muy importante en una persona. Es una persona afanada en crecer por dentro y tener una visión del mundo, de la vida, muy justa y muy comprometida".

- "Todo esto te lo voy a recordar", bromeó don Felipe.

La pareja no tiene fecha fijada para la boda, pero comentaron cuántos hijos desean tener. "Bueno, eso no lo podemos decidir del todo, ¿no?", dijo el Príncipe. "Pero, bueno, la intención es que quizás... por encima de dos y por debajo de cinco". "¡Anda!", respondió sorprendida ella.

La Casa del Rey prepara ya una agenda oficial en la que habrá actos de don Felipe en los que participará su prometida. Entre los primeros destinos estará Asturias. "Todavía no sabemos cuándo iremos, pero obviamente que Asturias va a ser un punto importante en el calendario. No sé cuándo ni cómo...", indicó don Felipe. Letizia Ortiz, asturiana, aprovechó la ocasión para hacer un guiño a sus paisanos: "Un saludo, con mucho cariño. Tengo tantas ganas de ir, la verdad. Porque fui en los Premios Príncipe de Asturias, hace unos días, pero tengo ganas de volver; claro que sí".

Los novios se extendieron en atender a la prensa más de lo previsto -"ahora sé lo que se siente al otro lado", dijo ella-, por lo que un miembro de la oficina de prensa de La Zarzuela se acercó a la pareja para advertirles de que en el salón esperaban los Reyes para las primeras fotos. Letizia contestó a una última pregunta: ¿Cómo se declara un Príncipe? "Como un hombre enamorado", respondió.

Don Felipe y su novia se comprometieron ayer en el palacio de El Pardo en una ceremonia familiarGORKA LEJARCEGI
La Reina mira los gemelos de zafiros y oro blanco regalo de Letizia Ortiz al Príncipe en la petición de mano, mientras el Rey habla con la pareja.REUTERS

Sobre la firma

Archivado En