El BBVA lanza la banca de grandes fortunas tras el cierre de Privanza

En octubre de 2002, el BBVA cerró Privanza, afectada por el escándalo de la existencia de cuentas secretas en paraísos fiscales. Un año después, con una estrategia de integración dentro de la red del banco, ha creado una nueva división denominada BBVA Patrimonios, para atender exclusivamente a clientes con fortunas superiores a los dos millones de euros. En España se calcula que hay unas dos mil familias con ese patrimonio. Con esta unidad quiere tener 1.300 clientes y un patrimonio de 8.400 millones de euros en 2006, según Julio López, director de banca minorista del BBVA. Ahora cuenta con 98...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En octubre de 2002, el BBVA cerró Privanza, afectada por el escándalo de la existencia de cuentas secretas en paraísos fiscales. Un año después, con una estrategia de integración dentro de la red del banco, ha creado una nueva división denominada BBVA Patrimonios, para atender exclusivamente a clientes con fortunas superiores a los dos millones de euros. En España se calcula que hay unas dos mil familias con ese patrimonio. Con esta unidad quiere tener 1.300 clientes y un patrimonio de 8.400 millones de euros en 2006, según Julio López, director de banca minorista del BBVA. Ahora cuenta con 980 grupos familiares y 6.000 millones de euros, heredados en su mayoría del antiguo BBVA Privanza. Según López, la desaparición de la marca Privanza por el escándalo de Jersey "no ha supuesto una pérdida neta de clientes en España. La bajada de patrimonio que sufrimos se debió a la caída de los mercados, y fue igual que la de la competencia".

El banco también presentó la banca personal, unidad ya en funcionamiento, que agrupa a los clientes de entre 300.000 euros y dos millones. Trabaja con 62.000 clientes y 9.000 millones de euros. El 95% de los antiguos clientes de Privanza están en banca personal "porque su nivel de renta no era muy alto", según López.

Sobre la firma

Archivado En