NOTICIAS Y RODAJES

Huelva muestra la producción de cine de 2003 de Iberoamérica

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año celebra la XXIX edición, incluye en su programación la proyección de 130 películas que supondrán un recorrido por la producción actual de cine en Iberoamérica. La muestra se celebra desde mañana hasta el 15 de noviembre en distintas salas distribuidas en la capital onubense, entre ellas, el Gran Teatro y otras ubicadas por primera vez en los barrios periféricos de la ciudad. También habrá cintas de directores españoles y portugueses, como el largometraje de Manoel de Oliveira, Un film falado, una de las doce películas que compit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año celebra la XXIX edición, incluye en su programación la proyección de 130 películas que supondrán un recorrido por la producción actual de cine en Iberoamérica. La muestra se celebra desde mañana hasta el 15 de noviembre en distintas salas distribuidas en la capital onubense, entre ellas, el Gran Teatro y otras ubicadas por primera vez en los barrios periféricos de la ciudad. También habrá cintas de directores españoles y portugueses, como el largometraje de Manoel de Oliveira, Un film falado, una de las doce películas que compiten por el Colón de Oro en la sección oficial a concurso de la muestra. Manoel de Oliveira estrena esta película en España a sus 94 años.

El director del festival, Porfirio Enríquez, director de fotografía de Televisión Española, de 60 años, afirmó ayer en la presentación de la muestra en Huelva que "el certamen se presenta como un punto de encuentro de la industria cinematográfica iberoamericana, propiciando el intercambio de proyectos y fomentando las coproducciones".

Casa Colón

La presentación se llevó a cabo en la Casa Colón onubense, la sede oficial del certamen. "Huelva se convierte en un lugar de encuentro entre dos mundos y dos culturas. Con este festival le damos la posibilidad a mucha gente de conocer y entender mejor la realidad sociopolítica y cultural de Iberoamérica", afirmó Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y presidente de la fundación del festival.

La muestra tiene un presupuesto para esta edición de 600.000 euros, 100.000 menos que la edición anterior. Enríquez aseguró sin rodeos que el éxito de la muestra "es cuestión de talento y de saber aprovechar los recursos existentes".

Las películas El coche de pedales (España), de Ramón Barea, que recrea la historia del niño Pablito en el tragicómico paisaje social de la España franquista, y En fin, en mar (Argentina), de Jorge Dyszel, que profundiza en las vidas de un operador financiero en Wall Street y de una balsera cubana, serán las primeras en abrir el festival dentro de la sección oficial a concurso.

La muestra arranca el sábado con una gala inaugural. Enríquez enfatizó que la sección oficial constituye el sello de calidad del festival. Además comentó que, una de las novedades del certamen reside en la participación por primera vez del Instituto Cervantes, con el objetivo de dar a conocer en el extranjero las películas que resulten premiadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En