OPINIÓN DEL LECTOR

'Hípers' y ultramarinos

Los pequeños y medianos comerciantes de alimentación están indignados por la cínica campaña que, en presencia de la consejera de Agricultura, Gema Amor, hizo el ex ministro y actual presidente de Carrefour y dirigente de Anged, Rafael Arias Salgado. Arias Salgado ha intentado trasladar a los pequeños comerciantes la responsabilidad del aumento de precios en los productos frescos después de que los medios hablados se hicieran eco de unos estudios del ministerio y de la universidad en los que se probaba que los precios eran más altos en los hipermercados que en el pequeño comercio. Se ha demostr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pequeños y medianos comerciantes de alimentación están indignados por la cínica campaña que, en presencia de la consejera de Agricultura, Gema Amor, hizo el ex ministro y actual presidente de Carrefour y dirigente de Anged, Rafael Arias Salgado. Arias Salgado ha intentado trasladar a los pequeños comerciantes la responsabilidad del aumento de precios en los productos frescos después de que los medios hablados se hicieran eco de unos estudios del ministerio y de la universidad en los que se probaba que los precios eran más altos en los hipermercados que en el pequeño comercio. Se ha demostrado que los híper son inflacionistas.

Arias Salgado, en un ejercicio de cinismo dice que los hipermercados sólo venden el 10,9% de productos frescos y que los "culpables" de la inflación son las pymes, cuyas ventas alcanzan el 49%. Intentando así cambiar los conceptos de cuota de mercado con nivel de precios. La correcta lectura sería que Carrefour vende 10,9% y las pymes 49% porque los consumidores opinan que el primero vende caro (un 11% más que las tiendas) y las tiendas ofrecen más calidad a menos precios.

Según Javier Casares, de la Complutense, las grandes superficies han acostumbrado a los consumidores a un espacio cómodo donde realizar la compra, generalmente para la semana. Se ha roto con la costumbre de ir al mercado, con lo que el comprador está desinformado.

Lo cierto es que la fórmula híper ha tocado techo y sus ventas están bajando. Además, algunas comunidades, como Cataluña, Asturias y Navarra, están aplicando el impuesto sobre grandes superficies. Por ello, las grandes superficies, que no se resignan, han reforzado sus equipos para dar batalla en la opinión. Intentan trabajarse una buena relación con el poder, y, a cualquier precio desregular los horarios y abrir en domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En