Una sentencia condena a RTVE a contratar de forma indefinida a empleados del coro con trabajo temporal

Una sentencia del juez de lo social José Antonio Capilla Bolaños condena a RTVE a contratar de forma indefinida a un grupo de trabajadores que recurrieron su situación contractual con el Ente Público. Los demandantes han ido encadenando año tras año contratos temporales para trabajar en el coro de RTVE, donde no se convocan plazas de oposición desde 1983. El juez ha considerado que esos contratos esconden la necesidad de la empresa de "trabajo permanente, y no temporal, para llevar a cabo la programación de actuaciones y representaciones" del coro. Los trabajadores demandantes aseguran que, ef...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una sentencia del juez de lo social José Antonio Capilla Bolaños condena a RTVE a contratar de forma indefinida a un grupo de trabajadores que recurrieron su situación contractual con el Ente Público. Los demandantes han ido encadenando año tras año contratos temporales para trabajar en el coro de RTVE, donde no se convocan plazas de oposición desde 1983. El juez ha considerado que esos contratos esconden la necesidad de la empresa de "trabajo permanente, y no temporal, para llevar a cabo la programación de actuaciones y representaciones" del coro. Los trabajadores demandantes aseguran que, efectivamente, el coro ha tenido que modificar el programa previsto para los próximos 20 y 21 de noviembre porque necesitaban más voces de las que tienen. Y que en ocasiones recurren a sus compañeros del coro de la Comunidad de Madrid por falta de gente. "Iba a representarse La condenación de Fausto, de Berlioz, pero no había suficiente gente y están ensayando el Réquiem de Fauré, explicó uno de los afectados.

El juez manifiesta además que los contratos de los coristas que han demandado "son simples instrumentos formales para cubrir un déficit de plantilla estructural que tiene el coro de RTVE; se está por tanto utilizando la norma para un fin distinto del legal".

En años anteriores, otros trabajadores demandaron al Ente por el mismo motivo. Ocurrió en 2000 y 2001, y las sentencias fueron también favorables para los empleados. Por tanto, se les contrató de forma indefinida (aunque no fija). Esta vez, RTVE ha recurrido la sentencia y no ha querido contratar esta temporada a los coristas afectados, que están cobrando el paro. Algunos de ellos recibieron un mensaje en su teléfono móvil que decía: "Hemos recibido órdenes de no contratar a personas que estén incursas en procesos contra Radio Televisión Española. Siento tener que retirar la oferta realizada para septiembre". RTVE se deshacía así de estos trabajadores mientras recurre la sentencia del tribunal. Este mensaje ha sido considerado por el juez "censurable a todas luces".

Sobre la firma

Archivado En