ELECCIONES EN CATALUÑA

Piqué cree que la reforma del Estatut que propone CiU es un "brindis al sol"

Cuanto más avanza la campaña electoral, más claro tiene Josep Piqué que la reforma del Estatuto que plantea CiU es un "brindis al sol". Ayer el candidato del PP utilizó una entrevista de Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, para demostrar esta idea. El líder del nacionalismo catalán asumía en Abc que "la Constitución da margen para más autogobierno". Piqué interpreta que ésa es la verdadera idea de CiU, que no aspira a cambiar el Estatuto sino a profundizar en su desarrollo, pero saca la idea de la reforma "por puro electoralismo", para evitar la sangría de votos nacionalistas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuanto más avanza la campaña electoral, más claro tiene Josep Piqué que la reforma del Estatuto que plantea CiU es un "brindis al sol". Ayer el candidato del PP utilizó una entrevista de Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, para demostrar esta idea. El líder del nacionalismo catalán asumía en Abc que "la Constitución da margen para más autogobierno". Piqué interpreta que ésa es la verdadera idea de CiU, que no aspira a cambiar el Estatuto sino a profundizar en su desarrollo, pero saca la idea de la reforma "por puro electoralismo", para evitar la sangría de votos nacionalistas hacia Esquerra Republicana (ERC).

Piqué está convencido de que esa campaña "errática" de CiU, que un día se dirige al voto moderado de los empresarios y al siguiente amenaza con no cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, no beneficia las expectativas de los nacionalistas. Por eso, algunos dirigentes del PP creen que la última semana, ante las malas expectativas, CiU sacará su último as de la manga: paseará todo lo posible a Jordi Pujol, el único, sostienen desde el PP, que puede hacer girar una campaña que parece decantarse a favor de los socialistas.

Más información

Las últimas encuestas, muy positivas para la expectativas del PP catalán, han animado a sus dirigentes. Alguna de ellas incluso les augura 16 diputados, algo que no está ni en el mejor de los cálculos de los responsables de la campaña de Josep Piqué. Esos ánimos renovados se han convertido en un ligero cambio de discurso. Si en los primeros días el candidato asumía sus "escasas posibilidades" de llegar al Gobierno, ayer el ex ministro de Ciencia y Tecnología sostuvo que sólo si su partido tiene "responsabilidades de gobierno" se garantizará la entrada de "oxígeno" y de "aires nuevos" en el Ejecutivo catalán. Piqué también rechazó la idea de CiU de que Cataluña tenga competencias sobre inmigración porque, dijo, lo que hay que hacer es una política europea común sobre este asunto. En cualquier caso, ningún sondeo plantea la posibilidad de que el CiU y el PP puedan sumar la mayoría de 68 diputados que necesitarían para gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En