Crítica:JAZZ | 'JEWELS AND BINOCULARS'

Dylan camerístico

A Michael Vatcher se le caen las llaves del coche y seguro que suena música; Lindsay Horner tiende ropa en una cuerda y se puede apostar a que deja una vibración musical flotando; Michael Moore sopla en el aparato del control de alcoholemia y con toda probabilidad deja depositado algún armónico en el tubo. Moore, Horner y Vatcher forman un trío de asombrosos músicos naturales, más o menos afín a lo que genéricamente se conoce como vanguardia, pero disconforme incluso con el contenido de etiquetas tan halagadoras y subjetivas.

Horner marcó el ritmo de marcha con una autoridad elástica, a...

Jewels and binoculars

Michael Moore (clarinete, clarinete bajo, saxo alto y melódica), Lindsay Horner (bajo eléctrico vertical) y Michael Vatcher (batería y percusión). Auditorio San Juan Bautista, Madrid, 31 de octubre.

Horner marcó el ritmo de marcha con una autoridad elástica, asido a una afinación intachable y a una sonoridad majestuosa, mientras Vatcher creó atmósferas encantadas con utensilios tan prosaicos como un estropajo de aluminio o un ramillete de varillas metálicas que, aunque cayeron al suelo de forma aleatoria, sonaron a verdad de silogismo. A modo de contraste, también ofrecieron algún atractivo destello de abstracción, sobre todo en las introducciones, pero Moore y los suyos sabían que el protagonista era Dylan, y dedicaron todos sus afilados talentos a recrear su música.