El Artium se abre a las reflexiones de tres autores sobre la ciencia actual

La muestra sirve de pórtico al congreso Universalia 2003

El Artium mostró ayer una faceta más de su versatilidad inaugurando la exposición La trama oculta de la vida, que presenta la reflexión de tres artistas contemporáneos ante los más recientes interrogantes científicos. La presentación de la muestra, en la que participan Joan Fontcuberta, Juan Luis Moraza y Paloma Navares, sirvió también como apertura oficial de Universalia 2003, una intensa semana de eventos en Vitoria alrededor de las últimas aportaciones de la ciencia en el campo de la biología.

Universalia 2003 reunirá la semana entrante en la capital alavesa a divulgadores y r...

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El Artium mostró ayer una faceta más de su versatilidad inaugurando la exposición La trama oculta de la vida, que presenta la reflexión de tres artistas contemporáneos ante los más recientes interrogantes científicos. La presentación de la muestra, en la que participan Joan Fontcuberta, Juan Luis Moraza y Paloma Navares, sirvió también como apertura oficial de Universalia 2003, una intensa semana de eventos en Vitoria alrededor de las últimas aportaciones de la ciencia en el campo de la biología.

Universalia 2003 reunirá la semana entrante en la capital alavesa a divulgadores y reputados investigadores (dos premios Nobel, entre ellos), que expondrán los últimos descubrimientos y reflexionarán sobre el papel que juega la ciencia en la vida cotidiana. La cita estará además llena de actividades para todos los públicos, con distintas aportaciones desde la creación artística, como esta muestra preparada expresamente para esta ocasión.

El primero en presentarse en el recorrido es Juan Luis Moraza, que ha preparado una pequeña instalación en la que reflexiona sobre la diversidad y los límites del desarrollo genético, titulada Multiple mainfold machine. Qué mejor que una mesa de ruleta para hablar del azar que rige el destino del planeta: el tapete verde se puebla con la recreación de un paisaje rural idílico, mientras que del centro de la ruleta surgen pompas de jabón que se van diluyendo en el aire.

Paloma Navares ha partido de dos reflexiones personales sobre la presencia de la ciencia en su vida cotidiana. Por un lado, en Cánulas de riego (un entramado de ojos colgando de cables) recuerda las dificultades por las que pasó tras sufrir una dolencia en la vista. Por otro, en Casa cuna (un complejo más que aséptico de urnas pobladas de bebés), se interroga acerca de la desnaturalización de la procreación humana.

Joan Fontcuberta se mantiene en su obsesión por las relaciones entre la realidad y la ficción, con la creación en Orogénesis, una serie de paisajes ficticios a partir del tratamiento informático de la reproducción microscópica de tejidos humanos.

Esta exposición es uno de los complementos de Universalia 2003. La cita contará con la presencia privilegiada de los premios Nobel en Medicina Werner Arber y Stanley B. Prusiner, pero también incluye la participación de reputados investigadores españoles, como los miembros del comité científico que asesora a la organización. Entre ellos, se puede citar al catedrático de la Universidad de Navarra José María Mato, o los miembros de la Academia Española Margarita Salas y José Manuel Sánchez Ron, colaborador de EL PAIS en asuntos científicos.

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José María Bermúdez de Castro, responsable de la excavación de Atapuerca, o Keith Campbell, quien está al frente del proyecto que permitió la clonación de la oveja Dolly, serán otros de los presentes durante la semana entrante en Vitoria.

Pero el congreso servirá también como lugar de debate sobre la divulgación de los descubrimientos de la ciencia. Para ello, se han organizado distintas mesas redondas, con la presencia de directores de museos como Jorge Wagensberg, Javier Armentia o Félix Ares, y periodistas especializados en cuestiones científicas.

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