Reportaje:

La rentabilidad vuelve a las pensiones

Los planes en su conjunto acumulan una ganancia anual promedio del 3,86%

Los planes de pensiones, por primera vez en muchos meses, vuelven a ser rentables en su conjunto. El 90% acumula ganancias medias del 3,86% en los últimos 12 meses, aunque los planes de renta variable siguen registrando importantes pérdidas a medio plazo.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) analiza en su último informe un total de 512 planes de pensiones privados. De ellos, más de 480, un 94% del total, han obtenido ganancias -de media, un 3,86%- en los últimos 12 meses (de 30 de septiembre de 2002 a 30 de septiembre de 2003).

A corto plazo, los planes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los planes de pensiones, por primera vez en muchos meses, vuelven a ser rentables en su conjunto. El 90% acumula ganancias medias del 3,86% en los últimos 12 meses, aunque los planes de renta variable siguen registrando importantes pérdidas a medio plazo.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) analiza en su último informe un total de 512 planes de pensiones privados. De ellos, más de 480, un 94% del total, han obtenido ganancias -de media, un 3,86%- en los últimos 12 meses (de 30 de septiembre de 2002 a 30 de septiembre de 2003).

Los de renta fija acumulan una ganancia del 3% en un año, pero no registran números rojos a medio plazo, como los de renta variable
A corto plazo, los planes de pensiones de renta variable son los más beneficiosos, con una ganancia promedio anual del 8,79%

A corto plazo, los planes de pensiones de renta variable vuelven a ser, en promedio (+8,79%), los más rentables; los de renta fija, los menos (por debajo del 3%). A medio plazo, el cambio es radical: los planes de renta variable aún siguen arrojando cuantiosas pérdidas, mientras que los de renta fija ofrecen, en general, ganancias a sus partícipes. A largo plazo, las diferencias entre unos y otros son prácticamente inexistentes.

De entre todos los fondos analizados, el más rentable del último ejercicio es el Plan Previsión II, de renta variable mixta, de Caja Cataluña, que gana un 51,28%. De cerca le siguen Total Previsión Bolsa, igualmente de Caja Cataluña, e Ibercaja Nuevas Oportunidades, el primero de renta variable mixta y el segundo de renta variable pura, con rendimientos del 48% y 43%, respectivamente.

El de Caixa D'Estalvis Terrasa 9 es el plan de pensiones de la categoría de renta fija más rentable de los últimos 12 meses, con una revalorización acumulada del 8,9%. Le sigue Plan Caixa Futuro 7, de La Caixa, con una ganancia del 7,9%.

Las diferencias en lo que a revalorizaciones se refiere son, por tanto, y en el corto plazo, muy significativas entre la opción conservadora y la arriesgada.

Los últimos de la clase

Treinta son los planes de pensiones que aun en el último año colocan sus datos de rentabilidad en números rojos. La magnitud de las pérdidas es bien diferente entre unos y otros. Del -0,05% que acumula Ibercaja Renta Internacional al -8,75% del Plan Caixa 100 Bolsa Internacional.

Si los datos de rendimientos a corto plazo son importantes, aún lo son más a largo plazo, dada la iliquidez de estos productos y su destino final de complemento para la jubilación. Desde hace ya por lo menos 14 años, en España se comercializan un total de 81 planes de pensiones. Del conjunto de todos estos planes, tan sólo 17 de ellos han logrado ser estables en el tiempo; es decir, han conseguido colocar siempre su rentabilidad anual entre las más elevadas de su categoría (por encima de la media), cualquiera que sea el plazo elegido para realizar la comparación.

P. I. Musini, de Renta Fija Mixta I, lidera este grupo, con un rendimiento en el plazo más largo del 9,54% anual. Le siguen de cerca Industrial Wintherthur y SCH Renta Fija Negocios, con revalorizaciones anuales en estos 14 ejercicios del 9,09% y el 8,76%, respectivamente.

De entre los planes con nueve años de vida sobresale el de renta variable Citiplan II, del SCH, con una ganancia anual del 10,67% en el plazo más largo. En el muy corto plazo, su rendimiento también es elevado (+22,23%), si bien en los medios (tres y cinco años) sus pérdidas van desde el -13,9% al -1,31%.

De los 45 planes de pensiones con nueve años de antigüedad incluidos en este análisis, tan sólo cuatro de ellos han conseguido no sólo situar sus rendimientos por encima de la media, sino, además, ofrecer ganancias a sus partícipes en todos los plazos. Se trata de Credicoop, Citiplan I y BNP Paribas RFM Plus y BNP Paribas RF Mixta.

Los últimos tres años han sido los más duros para la inversión bursátil. De media, los planes de pensiones en su conjunto arrojan unas pérdidas del 2,22%. Los de renta variable son los más castigados, con unas minusvalías medias acumuladas del 17,5%. De ahí que destaque entre todos los planes de renta variable pura Fonditel Red Activa, con unas ganancias en ese periodo del 11,51%.

En campaña

Los próximos meses serán el escenario de la campaña que a favor de los planes de pensiones harán las entidades financieras. Es en esta época del año -meses de noviembre y diciembre- cuando se recuerda a los particulares la necesidad de ahorrar a largo plazo para preparar la jubilación y se ensalzan las ventajas fiscales que supone suscribir un plan de pensiones privado.

Si bien estas ventajas son ciertas -el dinero que se destina a estos productos reduce directamente la base imponible del particular en su correspondiente declaración de renta y con ello los impuestos a pagar-, éstas son las mismas para cualquier plan de pensiones. De ahí la importancia de saber elegir el que resulte más adecuado según que la opción de inversión sea más o menos conservadora.

Hay que recordar que se pueden suscribir tantos planes de pensiones como se quiera (para lograr una buena diversificación) y que es posible (y gratuito desde el punto de vista fiscal) traspasar los fondos acumulados de un plan de pensiones a otro, aunque éste ya se esté cobrando.

Archivado En