Dos culebrones de baja calidad abren la sección oficial de la Mostra

Se presenta el único libro editado por el festival este año, dedicado a Jorge Mistral

Todavía con la resaca de una gala inaugural bajo mínimos, la Mostra comenzó ayer sus proyecciones con las primeras películas que compiten en la sección oficial en busca de la Palmera de Oro. Pocas opciones tendrán de ganarla la turca Unsent Letters, de Yusuf Kurçenli, y la egipcia Adam's Automn, de Mohamed Kamel El Kalyoubi, dos culebrones exentos de todo interés, en un certamen que presentó el único libro que publica este año.

La sensación de pobreza que dejó la gala inaugural de la Mostra continuó ayer con las primeras películas a concurso en la sección oficial, dos cint...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todavía con la resaca de una gala inaugural bajo mínimos, la Mostra comenzó ayer sus proyecciones con las primeras películas que compiten en la sección oficial en busca de la Palmera de Oro. Pocas opciones tendrán de ganarla la turca Unsent Letters, de Yusuf Kurçenli, y la egipcia Adam's Automn, de Mohamed Kamel El Kalyoubi, dos culebrones exentos de todo interés, en un certamen que presentó el único libro que publica este año.

La sensación de pobreza que dejó la gala inaugural de la Mostra continuó ayer con las primeras películas a concurso en la sección oficial, dos cintas del mismo corte y que subrayan la sospecha de que la programación de este año se ha hecho de manera apresurada y sin excesivo rigor. Porque tanto la cinta turca como la egipcia representan modelos demasiado vistos en otras ediciones del festival, que pueden tener cierto tirón en sus países de origen pero que carecen de un mínimo de calidad para concursar en un certamen internacional.

Unsent Letters, de Yusuf Kurçenli, es un indigerible culebrón de casi dos horas de duración sobre el retorno a una pequeña localidad costera, después de 20 años de ausencia, de un perseguido por la justicia. Punteada por música de violines, la película es una sucesión de tópicos tan absurdos e increíbles como intentar hacer creer al público que la protagonista, un sosia de Marujita Díaz, puede ser una atractiva mujer de 40 años.

La misma estupefacción provoca Adam's Autumn, de Mohamed Kamel El Kalyoubi, una complicada historia que transcurre a lo largo de 20 años de la vida de un hombre que clama venganza por la muerte de su hijo, acaecida el día de la boda de éste. Pero la idea de la venganza diferida, tan llena de pasión y con tanta tradición en la literatura universal, queda diluida por un guión caótico, por culpa del cual el espectador no sabe ni de dónde salen determinados personajes fundamentales para seguir la trama, ni en qué época concreta se localiza la acción, a no ser que sea un estudioso de la Historia de Egipto en el siglo XX y sepa descifrar los apuntes históricos que salpican la cinta.

Ayer también se presentó la única publicación de esta edición de la Mostra, cuyos recortes presupuestarios han reducido el tradicional material bibliográfico al libro Jorge Mistral. El primer galán de habla hispana, del periodista Claudio Crespo. La obra, que hace un recorrido histórico por la vida del actor, nacido en Aldaia, protagonista de más de 85 películas, la mayoría de ellas entre España y México, a lo largo de 28 años de carrera profesional, fue el acto central de una mesa redonda sobre su figura, que tuvo lugar tras la proyección de La venganza, de Juan Antonio Bardem, el filme más interesante de los cuatro que componen el pírrico ciclo dedicado a Mistral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En