Chaves asegura a Torres Hurtado que la Junta no muestra "rechazo inicial" a su plan de metro soterrado

El presidente de la Junta, Manuel Chaves (PSOE), y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), acercaron ayer sus posiciones sobre el futuro metro de la ciudad, uno de los asuntos que más ha alejado últimamente a las instituciones que representan. Chaves reconoció que, en este momento, la Junta no tiene "un rechazo inicial a la propuesta del Consistorio" de que el futuro metro de la ciudad quede en su mayor parte soterrado, frente a la postura inicial de la Junta de que este medio de transporte fuera por la superficie en su totalidad. Chaves aseguró que, para no demorar la ejecución del p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta, Manuel Chaves (PSOE), y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), acercaron ayer sus posiciones sobre el futuro metro de la ciudad, uno de los asuntos que más ha alejado últimamente a las instituciones que representan. Chaves reconoció que, en este momento, la Junta no tiene "un rechazo inicial a la propuesta del Consistorio" de que el futuro metro de la ciudad quede en su mayor parte soterrado, frente a la postura inicial de la Junta de que este medio de transporte fuera por la superficie en su totalidad. Chaves aseguró que, para no demorar la ejecución del proyecto, "serán los técnicos quienes digan cuál es el mejor metro posible para los granadinos".

La llegada del nuevo equipo de gobierno del PP a la alcaldía granadina supuso un cambio radical en la concepción de este medio de transporte respecto al proyecto que ya estaba perfilándose con anterioridad. Mientras que la Junta, con el apoyo del anterior equipo tripartito de gobierno municipal, ha apostado hasta ahora por un metro de superficie para Granada, el equipo de Torres Hurtado decidió que la mejor opción era un metro soterrado. Ayer, por primera vez y por voz de su presidente, la Junta reconoció que está dispuesta a aceptar la nueva propuesta.

Chaves y Torres Hurtado mantuvieron ayer la primera reunión oficial en Granada desde que este último asumió la alcaldía. La reunión, que duró alrededor de veinte minutos, giró en su mayor parte alrededor de las infraestructuras de transportes que quedan por completar en la ciudad. Además del metro, hablaron del tren de Alta Velocidad y del cierre del anillo de circunvalación.

Respecto al tren de Alta Velocidad, Chaves resaltó que aún tiene pendiente una reunión con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para definir el modo de financiación del tramo que unirá Bobadilla y Granada. Chaves explicó que considera un buen ejemplo lo aceptado por Cascos en un convenio con la Xunta de Galicia, para una infraestructura allí. Según este modelo, el gobierno central se hace cargo del 82% del gasto mientras que la comunidad autónoma corre con el restante 18%. Chaves consideró este porcentaje "indicativo pero muy adecuado".

A mediodía, el presidente andaluz se desplazó hasta el Campus de la Salud donde inauguró el primer edificio que se pone en funcionamiento en este nuevo parque tecnológico. Se trata del Centro Europeo de Empresas e Innovación, que acogerá a 18 empresas de base tecnológica, de servicios y de tecnologías de la información y la comunicación. El edificio ha costado 6,7 millones de euros. Chaves volvió a insistir en la apuesta que la Junta ha hecho por este Campus y aseguró que su intención era convertirlo en "punto de referencia del sistema de investigación y desarrollo en Andalucía en el ámbito de las ciencias de la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En