El SCH y Total dan por rotos sus acuerdos de control de Cepsa

La petrolera gala pide el arbitraje de una autoridad holandesa para resolver las diferencias

El Santander Central Hispano (SCH) aseguró ayer que no actuó a espaldas de Total al presentar su oferta por el 16% de Cepsa, ya que un día antes de anunciar esta operación avisó a la petrolera franco-belga de que quería romper los pactos que mantenían ambos y separar sus respectivas participaciones en esta compañía. El banco confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de disolver "a la mayor brevedad posible" la sociedad Somaen Dos, en la que Total tiene el 9% de las acciones de Cepsa. La petrolera francesa controla directamente otro 35%. El SCH tiene su 20%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Santander Central Hispano (SCH) aseguró ayer que no actuó a espaldas de Total al presentar su oferta por el 16% de Cepsa, ya que un día antes de anunciar esta operación avisó a la petrolera franco-belga de que quería romper los pactos que mantenían ambos y separar sus respectivas participaciones en esta compañía. El banco confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de disolver "a la mayor brevedad posible" la sociedad Somaen Dos, en la que Total tiene el 9% de las acciones de Cepsa. La petrolera francesa controla directamente otro 35%. El SCH tiene su 20% en Somaen Dos, y Unión Fenosa, su 5%.

La entidad presidida por Emilio Botín contestó ayer por primera vez a los reproches de Total y aseguró que la "formulación de la OPA no constituye ningún incumplimiento contractual y es una prueba del interés del Santander en Cepsa". Después de que el pasado viernes Total anunciara su intención de disolver Somaen Dos, el SCH se mostró satisfecho con esta decisión. Una vez liquidada esta sociedad y si consigue hacerse en la OPA con un 16% adicional de Cepsa, el SCH elevará su participación en la petrolera al 35,9% y Total tendrá el 45,28%.

Más información

Total emprendió oficialmente un procedimiento de arbitraje ante el Instituto de Arbitraje holandés de La Haya por las cláusulas previstas en los acuerdos entre la petrolera y SCH en el accionariado de Cepsa, según informó ayer la compañía. Este procedimiento se enmarca en los "desacuerdos persistentes" entre Total y SCH.

Por otra parte, el SCH y Generali dieron ayer un paso más en la reorganización de sus respectivos negocios de seguros con la compra por parte del banco del 20% de su compañía de banca y seguros en manos de la entidad italiana y la venta paralela del 13,22% de Banco Vitalicio a Generali.

Archivado En