Cruz Roja denuncia la inaceptable situación de los presos de Guantánamo

EE UU mantiene en su base de Cuba a 660 prisioneros desde hace 18 meses

Cruz Roja Internacional rompió ayer su tradición de confidencialidad sobre las decisiones de los Gobiernos y denunció la situación de los presos talibanes en Guantánamo. Christoph Girod, portavoz de esta organización en Washington, denunció que la situación es "inaceptable" y que la falta de acción por parte de Estados Unidos les ha movido a dar este paso tan "inusual". "No se puede mantener a estos detenidos de esa forma, en situación indefinida", asegura Girod. "La incertidumbre sobre esa situación y el impacto en la salud mental de la población se ha convertido en un problema mayor". Cruz R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cruz Roja Internacional rompió ayer su tradición de confidencialidad sobre las decisiones de los Gobiernos y denunció la situación de los presos talibanes en Guantánamo. Christoph Girod, portavoz de esta organización en Washington, denunció que la situación es "inaceptable" y que la falta de acción por parte de Estados Unidos les ha movido a dar este paso tan "inusual". "No se puede mantener a estos detenidos de esa forma, en situación indefinida", asegura Girod. "La incertidumbre sobre esa situación y el impacto en la salud mental de la población se ha convertido en un problema mayor". Cruz Roja denuncia que la base en la que Estados Unidos mantiene desde hace 18 meses a 660 presos talibanes se ha convertido en un "centro de investigación y no de detención".

En este tiempo, 21 detenidos han cometido 32 intentos de suicidio, los presos están desesperados y sólo interrogan: "Es la pregunta número 1. Quieren saber qué va a ser de ellos". Salvo la excepción de seis presos, a los que se ha notificado que van a ser juzgados por tribunales militares -sin concretar fecha-, el resto permanece sin cargos ni abogados en la base estadounidense en la isla cubana. Cuando Cruz Roja ha pedido al Gobierno una salida, la única respuesta, por parte del Pentágono, ha sido insistir en que van a procesarles "a su debido tiempo", sin especificar cuánto tiempo y admitiendo que la prioridad es obtener información en los interrogatorios.

Archivado En