Barroso seguirá como presidente de la Mancomunidad de la Bahía

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, será reelegido próximamente presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, que suman una población cercana a los 700.000 habitantes.

Barroso, que ha presidido el órgano mancomunado el último año y medio, se ha garantizado el apoyo del PSOE y PP (los partidos mayoritarios en los siete ayuntamientos de esta comarca), además del respaldo del PSA de Pedro Pacheco, y de Roteños Unidos, de Lorenzo Sánchez, alcalde de Rota. "Será un orgullo seguir presidiendo un órgano que está en plena fase de crecimiento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, será reelegido próximamente presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, que suman una población cercana a los 700.000 habitantes.

Barroso, que ha presidido el órgano mancomunado el último año y medio, se ha garantizado el apoyo del PSOE y PP (los partidos mayoritarios en los siete ayuntamientos de esta comarca), además del respaldo del PSA de Pedro Pacheco, y de Roteños Unidos, de Lorenzo Sánchez, alcalde de Rota. "Será un orgullo seguir presidiendo un órgano que está en plena fase de crecimiento y desarrollo", afirmó ayer Barroso.

El alcalde puertorrealeño había puesto como condición para seguir en el cargo que la mayoría de las formaciones políticas con representación en la Bahía le apoyaran como "el candidato del consenso".

Tras mantener diversas reuniones, ha logrado su objetivo de conjugar los intereses del arco iris político de la Bahía. Los alcaldes de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios (PSOE); Cádiz, Teófila Martínez, y Jerez, María José García Pelayo (PP); Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); San Fernando, Antonio Moreno, (PA); El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés (Independientes Portuenses), y Rota, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) se reunirán en los próximos días para cerrar este acuerdo y fijar la fecha de constitución en el próximo mes de noviembre del nuevo gobierno de la Mancomunidad.

"No es gratuito"

Con todo, José Antonio Barroso explicó que el apoyo recibido "no es gratuito". "Es un apoyo con condiciones", apostilló el dirigente izquierdista, quien detalló que ha exigido al resto de fuerzas políticas que "presionen" a las distintas administraciones, fundamentalmente al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía, para que "den un mayor impulso" al órgano mancomunado. "Gobierno y Junta, fundamentalmente, deben reconocer a la mancomunidad el papel de interlocutor válido que hasta ahora no ha tenido", demandó Barroso. "Hay que refundar la mancomunidad a las condiciones de la comarca y readecuarla a las necesidades y los problemas que tiene la Bahía", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En parecidos términos se pronunció el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien condiciona "un apoyo temporal" a Barroso "siempre que se plantee una reforma estatutaria de la mancomunidad que otorgue a este órgano más competencias municipales que las que tiene en la actualidad".

Ambos dirigentes coincidieron en afirmar que la Mancomunidad ha cambiado gracias a la creación hace un año del Consorcio Metropolitano del transporte. "Éste es el modelo de gestión que debe seguirse con otras competencias y servicios de basura, agua, cultura, etcétera", dijo Barroso.

Archivado En