Los rectores madrileños hacen un llamamiento a los jóvenes al voto

Las seis universidades públicas de Madrid piden "respaldo a las reglas de juego limpio"

"La Universidad es la conciencia ética de la vida". Con esta frase de Francisco Giner de Ríos -pronunciada por el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba- justificaron ayer los rectores de las seis universidades públicas madrileñas su decisión de hacer un llamamiento "a los miembros de la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a intervenir con su voto" en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid.

Los rectores declaran en el manifiesto presentado ayer su "preocupación" ante los próximos comicios. "Sería lamentable que los hechos sucedido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La Universidad es la conciencia ética de la vida". Con esta frase de Francisco Giner de Ríos -pronunciada por el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba- justificaron ayer los rectores de las seis universidades públicas madrileñas su decisión de hacer un llamamiento "a los miembros de la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a intervenir con su voto" en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid.

Los rectores declaran en el manifiesto presentado ayer su "preocupación" ante los próximos comicios. "Sería lamentable que los hechos sucedidos en las pasadas elecciones produjeran una abstención de la juventud en general", manifestó el rector de Alcalá de Henares y ex ministro socialista, Virgilio Zapatero. "No queremos tener un tono paternalista, sino dar a los ciudadanos buenos argumentos para votar", añadió el rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Los máximos responsables de estas universidades públicas piden al Gobierno resultante, "que lidere la superación de la situación excepcional originada en la Comunidad de Madrid" provocada por los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez; a los ciudadanos, "el reconocimiento y respaldo a las instituciones y a las reglas de juego limpio", y a los partidos políticos, que participen en la campaña electoral, "que intervengan según los principios de respeto a los valores de la Constitución, los procedimientos y los derechos humanos".

Estos rectores recuerdan también a los ciudadanos "la importancia de la política y de lo político para la defensa de la dignidad de las personas y la necesidad del respeto a la ética pública".

El rector de la Complutense, Carlos Berzosa, dijo en nombre de todos: "Nosotros votamos que la gente vote". "No había sucedido nada parecido a lo ocurrido recientemente en la Comunidad de Madrid en toda la democracia española y lo que queremos es defender la importancia de lo político, recordar que la defensa de la democracia se hace participando, votando, porque esos votos van a tener repercusiones".

Peces-Barba, que fue uno de los siete ponentes de la Constitución, añadió otra razón por la que la intervención de las universidades en esta cuestión "está justificada": el artículo 27 de la Carta Magna señala que es una finalidad de la educación "el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". El más veterano de los rectores madrileños añadió que los ciudadanos deben tener en cuenta que "la participación es absolutamente fundamental para que el Gobierno elegido actúe en todos los ámbitos en defensa del interés general y para que valore el hecho diferencial de la Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta misma línea, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, recordó que participando es como se legitima el ejercicio de un Gobierno y añadió que "para las universidades, la participación en la red pública es importantísima".

Ángel Gabilondo manifestó que "hay demasiados sectores de la sociedad que han generado una asfixiante carencia de diálogo en los espacios públicos". "Algunos tienen como objetivo el derrotar al otro al que no parece que traten como contrincante público sino como enemigo", añadió Gabilondo, y recordó la función de las universidades de ser "un espacio de diálogo".

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, resaltó que "es ahora el momento para que se incorpore la educación, sobre todo la superior, en los programas de gobierno con el fin de darle el protagonismo y el apoyo que merece".

Los rectores de las universidades públicas de Madrid: Peces-Barba (Carlos III), Berzosa (Complutense), De la Plaza (Politécnica), González-Trevijano (Rey Juan Carlos), Zapatero (Alcalá de Henares) y Gabilondo (Autónoma).BERNARDO PÉREZ

Archivado En