Diego Macià destituye a la responsable de urbanismo

El alcalde de Elche, Diego Macià, del PSPV, anunció ayer el cese de la arquitecta y directora del Área de Urbanismo, Pilar Amorós, por su relación laboral con el promotor Ramón Salvador Águeda, propietario del 90% del suelo del plan parcial de Arenales del Sol, que prevé la construcción de 3.200 viviendas.

Macià explicó que el informe del secretario municipal deja entrever "presuntas irregularidades por parte de la arquitecta municipal al haber trabajado para un promotor con el que el Ayuntamiento tiene también relaciones y por tanto no debería haber firmado ningún documento donde parti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Elche, Diego Macià, del PSPV, anunció ayer el cese de la arquitecta y directora del Área de Urbanismo, Pilar Amorós, por su relación laboral con el promotor Ramón Salvador Águeda, propietario del 90% del suelo del plan parcial de Arenales del Sol, que prevé la construcción de 3.200 viviendas.

Macià explicó que el informe del secretario municipal deja entrever "presuntas irregularidades por parte de la arquitecta municipal al haber trabajado para un promotor con el que el Ayuntamiento tiene también relaciones y por tanto no debería haber firmado ningún documento donde participara este empresario".

Macià aseguró que la arquitecta reconoció los hechos y confirmó la elaboración de un plan parcial presentado por el promotor en Crevillent, a pocos kilómetros de Elche. El alcalde indicó que la responsable de Urbanismo "debió abstenerse" y no participar en el proyecto de Arenales del Sol. Por esta razón, el equipo de gobierno solicitó abrir un expediente disciplinario con el objetivo de aclarar las posibles responsabilidades de esta funcionaria.

El cese de Amorós se produce después de suspender a un técnico del área de Urbanismo que emitió varios informes contra ella al detectar una serie de errores en el plan parcial de Arenales, que supuestamente beneficiaban a la Agrupación de Interés Urbanístico. Contra este funcionario, Macià afirmó que se iniciará el expediente disciplinario "por amenazas y acusaciones sin pruebas contra el departamento de Urbanismo".

El primer edil recalcó la plena confianza del equipo de gobierno en los funcionarios municipales y destacó: "El primer sorprendido por este asunto he sido yo. Hace dos días habría puesto mi mano en el fuego por esta funcionaria". Tanto Macià como el edil de Urbanismo, Emilio Martínez, ratificaron su intención de aclarar todos los extremos a los ciudadanos y despejar las dudas de este departamento.

Al respecto, el portavoz del PP, Rafael Ramos, indicó que la destitución de la máxima responsable del negociado de Urbanismo demuestra "la existencia de una trama urbanística". Ramos criticó a Macià que "lleva a cabo una caza de brujas que ha emprendido contra el personal laboral del Ayuntamiento con tal de eludir la responsabilidad política". El popular indicó que era "ineludible" crear una comisión de investigación para aclarar las dudas que suscitan los últimos sucesos ocurridos en Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La edil de EU, Àngels Candela, afirmó que la única manera de acabar con "este espectáculo" y satisfacer la exigencia de claridad es a través de una comisión de investigación.

Archivado En