La OPEP decide por sorpresa reducir la producción de petróleo

El recorte, de 900.000 barriles diarios, dispara los precios hasta rozar 27 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorpresivamente decidió ayer reducir su producción en 900.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, hasta situarla en un máximo de 24,5 millones. El resultado de la reunión del cartel en su sede de Viena, donde el Gobierno provisional de Irak estuvo presente por primera vez desde la guerra, elevó 1,16 dólares el precio del crudo brent en el mercado de Londres hasta los 26,68.

"Sin esta decisión caerían los precios y perderíamos el control del mercado", dijo el ministro argelino de Petróleo, Chekib Khelil, al indica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorpresivamente decidió ayer reducir su producción en 900.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, hasta situarla en un máximo de 24,5 millones. El resultado de la reunión del cartel en su sede de Viena, donde el Gobierno provisional de Irak estuvo presente por primera vez desde la guerra, elevó 1,16 dólares el precio del crudo brent en el mercado de Londres hasta los 26,68.

"Sin esta decisión caerían los precios y perderíamos el control del mercado", dijo el ministro argelino de Petróleo, Chekib Khelil, al indicar que el recorte, en un 3,5% sobre la cuota de 25,4 millones de barriles diarios en vigor desde el pasado 1 de junio, fue necesario como medida preventiva para no salirse de la banda de precios que el cartel considera ideal, que oscila entre 22 y 28 dólares el barril.

La sorpresiva medida provocó un alza de casi un 4% en los precios del crudo y los productos derivados. El barril brent (de referencia para Europa) se encareció 1,16 dólares, hasta los 26,68, mientras que el West Texas subió 1,11 dólares, hasta los 28,24. Los mercados bursátiles reaccionaron a la baja.

El objetivo de la OPEP es curarse en salud y contrarrestar con anticipación factores que puedan hacer caer bruscamente los precios durante el último trimestre del año. El cartel prevé un fuerte incremento de los inventarios y más crudo procedente de Irak. "Creemos que en el primer trimestre del año próximo habrá una sobreoferta de 2,5 millones de barriles diarios. Es mejor prevenir una situación difícil en el mercado", dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh.

"Ahora hemos empezado con 900.000 barriles como un primer paso. Vamos a tener una nueva reunión para decidir si es necesario recortar la producción otra vez", añadió el ministro iraní, quien confirmó que habrá otra reunión el 4 de diciembre próximo. La OPEP insistió en que no puede defender los precios por sí sola y requiere la cooperación de los productores independientes, de los cuales Rusia, México, Angola, Omán y Siria participaron ayer como observadores en la reunión. Rusia ya produce más de ocho millones de barriles diarios y cada día extrae más, por lo que convencerla de que rebaje su producción es clave para el éxito de las políticas de recorte de la OPEP.

Por su parte, el ministro iraquí de Petróleo, Ibrahim Bahr Al-Ulum, dijo que esperaba que su país alcanzara una producción de dos millones de barriles diarios para diciembre y llegar a 2,8 millones el próximo año. Por primera vez desde la caída del régimen de Sadam Husein, Irak volvió a comparecer como miembro de pleno derecho en la OPEP, aunque aún sigue fuera del régimen de cuotas de la organización, del que quedó excluido tras la imposición del embargo internacional tras la primera guerra del Golfo en 1990. Naciones Unidas ya levantaron las sanciones impuestas a Bagdad, pero la producción iraquí no se ha recuperado.

Irak, miembro fundador de la OPEP, "permanecerá en el cartel para desempeñar un papel activo", dijo Ibrahim Bahr Al-Ulm. Y agregó que su país revisará, uno a uno, los contratos firmados por el anterior gobierno caso por caso. Otro miembro de la delegación iraquí , Nabeil Hassan Ahmed Al-Musawi, diputado del Gobierno interino, no ocultó "que se dará preferencia [en los contratos petroleros] a empresas de EE UU y de sus aliados que ayudaron a liberar al pueblo iraquí"

El ministro de Petróleo de Irak no quiso decir cuándo Bagdad reclamará su reincorporación en el sistema de cuotas. Un tema delicado, dado que entonces los demás países miembros deberían reducir su propia cuota para dejar lugar a Irak. La presencia iraquí en Viena irritó a Venezuela, único país de los once miembros del cartel que consideró ilegítima la participación de un miembro del Gobierno interino de Irak, sostenido por EE UU, pero no reconocido todavía por la ONU. No obstante, Venezuela cedió a la decisión mayoritaria de la OPEP y se limitó a expresar sus reservas en una declaración.

El ministro de Petróleo de Irak, Ibrahim Bahr Al-Ulum, llega a la cumbre.REUTERS

Archivado En