Aguirre hará consejero al presidente de la comisión del 'caso Tamayo'

La candidata del PP, si gana los comicios, contará también con Cortés y Peral

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha empezado a barajar los nombres de quienes integrarían su equipo de Gobierno en caso de obtener la victoria electoral el 26 de octubre. Aguirre, según fuentes del PP, tiene ya decididos cuatro de sus consejeros: Francisco Granados, que presidió la comisión de investigación por el caso Tamayo, y los actuales diputados autonómicos Beatriz Elorriaga, Luis Eduardo Cortés y Luis Peral. Además, la aspirante a presidenta regional planea reunir en una sola consejería las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha empezado a barajar los nombres de quienes integrarían su equipo de Gobierno en caso de obtener la victoria electoral el 26 de octubre. Aguirre, según fuentes del PP, tiene ya decididos cuatro de sus consejeros: Francisco Granados, que presidió la comisión de investigación por el caso Tamayo, y los actuales diputados autonómicos Beatriz Elorriaga, Luis Eduardo Cortés y Luis Peral. Además, la aspirante a presidenta regional planea reunir en una sola consejería las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo.

Todavía falta más de un mes para la celebración de los comicios autonómicos y, por tanto, el recuento de las papeletas electorales está lejano. Por eso, ninguno de los tres grandes partidos (PSOE, PP e IU) quiere adelantar resultados ni anticipar la composición de los equipos de gobierno que formaría cada uno de ellos en caso de resultar victorioso.

Sin embargo, entre las filas del PP es evidente que en esta ocasión hay mucho más optimismo que en las pasadas elecciones del 25 de mayo, cuyos resultados quedaron en papel mojado a causa de la deserción de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. La espantada de ambos dejó sin mayoría a la izquierda frente al PP y, además, ha ocasionado la repetición de los comicios.

El Partido Popular ve ahora su victoria más al alcance de la mano, de forma que su número uno ya ha empezado a barajar los nombres de algunas personas con las que va a contar para formar su equipo de Gobierno si los madrileños confirman tales expectativas. Según fuentes próximas a Esperanza Aguirre, uno de los nombres que se da por seguro es el de Francisco José Granados Lerena, alcalde de Valdemoro y diputado regional, que se ha hecho conocido por haber presidido durante el verano los debates de la comisión parlamentaria del caso Tamayo.

Servicios Sociales

Otra diputada que, con total seguridad, sería reclamada por Aguirre para hacerse cargo de una consejería es la hoy diputada Beatriz Elorriaga Pisarik, ex concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, y que mantiene excelentes relaciones con la futura presidenta. Es previsible, pues, que Elorriaga pudiera hacerse cargo de esta misma área a escala regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los dos diputados citados, las mismas fuentes informantes sitúan a Luis Eduardo Cortés y a Luis Peral Guerra, ambos ex consejeros del último Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, entre quienes formarían parte del nuevo Ejecutivo si el PP obtiene la victoria. El sábado, en la presentación de su candidatura, Aguirre elogió a Cortés, al que calificó de "protagonista fundamental de la construcción de los 114 kilómetros de metro".

A Granados, Elorriaga, Cortés y Peral, que volverán a ser elegidos diputados ya que ocupan puestos de cabeza en la lista del PP, se les da como integrantes fijos del Gobierno regional que presidiría Esperanza Aguirre, según fuentes del partido. Pero lo que nadie se atreve a aventurar es qué cartera ocuparía cada uno. No obstante, los mismos medios barajan la posibilidad de que Cortés sea el responsable de la nueva consejería de Infraestructuras y Vivienda (en el pasado fue vicepresidente de Ruiz-Gallardón y consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes).

Otro de los planes de Aguirre es unificar en un solo departamento las dos consejerías actuales de Medio Ambiente y Urbanismo, lo que daría origen a una consejería con un gran peso. "Esperanza Aguirre quiere, por un lado, que el urbanismo esté supeditado al medio ambiente y, por otro lado, que esto sirva para que los permisos o las denegaciones de tipo medioambiental se tramiten de forma más rápida cuando afectan a proyectos urbanísticos", explica un estrecho colaborador de la candidata. Esta misma fuente desconoce quién sería la persona encargada de este nueva consejería.

Las fuentes informantes tampoco saben todavía quién sería el hombre o la mujer que Aguirre colocaría al frente de la Consejería de Interior que ella quiere crear para que se haga cargo de la coordinación policial y con el mandato de mejorar la seguridad ciudadana. Pero es muy probable que la cabeza de lista del PP reclute buena parte de su equipo entre los primeros puestos de la candidatura con la que concurre a las elecciones del 26 de octubre. Entre ellos está Concepción Dancausa Treviño, ex secretaria general de Asuntos Sociales del Gobierno central y actual presidenta de la Asamblea de Madrid.

Espantada

Dancausa estaba llamada a ser vicepresidenta de la Asamblea, pero la espantada de los tránsfugas Tamayo y Sáez le aupó por sorpresa hasta la presidencia del Parlamento autonómico. "Concha, prepárate un discurso que vas a ser la nueva presidenta", le advirtió un compañero de filas del Grupo Popular el pasado 10 de junio, en la sesión de constitución de la Asamblea. Ella, entonces, buscó un folio e improvisó un escueto discurso.

Dancausa, número cuatro en las candidatura electoral del PP y una de las personas de la máxima confianza de Aguirre, no formará parte del hipotético nuevo Gobierno regional. Según todas las fuentes consultadas, volvería a ser presidenta de la Asamblea de Madrid en la próxima legislatura si así se lo permiten los resultados de las urnas. "Concha ha hecho una buena labor durante la crisis institucional, y lo lógico es que continúe en el mismo puesto", opina un colaborador de Aguirre.

Entre los 10 primeros de la papeleta electoral del PP están Juan José Güemes Barrios (número tres), que durante los meses pasados se ha caracterizado por sus agresivas declaraciones contra el PSOE; Alberto López Viejo, ex concejal de Limpieza en el Ayuntamiento presidido por José María Álvarez del Manzano; Rosa Posada Chaparro, presidenta de la Asamblea de Madrid entre 1987 y 1991, ex portavoz del Gobierno de Adolfo Suárez y ex consejera de Sanidad. También está Antonio Beteta Barreda, que actuó de portavoz del PP en la comisión parlamentaria de investigación abierta por el caso Tamayo. Fuentes del PP no descartan que alguno de estos destacados militantes pueda estar entre los nombres que baraja Esperanza Aguirre.

Archivado En