Reportaje:

De aperitivo a banquete musical

Las Matinées de Miramón incluyen 13 conciertos de música de cámara y tres ensayos generales de la Sinfónica

Las Matinées de Miramón han dejado de ser una suerte de aperitivo musical para convertirse en todo un suculento banquete que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) sirve al precio de un menú del día. Este ciclo de música clásica, a las puertas de la duodécima edición -comienza el próximo día 27-, dejó de ser un plato "menor"; ahora es el mejor "complemento" de la temporada de abono de la Sinfónica vasca.

Un estreno mundial, tres ensayos generales de la Orquesta de Euskadi, una recital coral a 40 voces y conciertos de piano, viola, arpa, chelo y percusión conforman el cuerpo de las Matin...

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Las Matinées de Miramón han dejado de ser una suerte de aperitivo musical para convertirse en todo un suculento banquete que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) sirve al precio de un menú del día. Este ciclo de música clásica, a las puertas de la duodécima edición -comienza el próximo día 27-, dejó de ser un plato "menor"; ahora es el mejor "complemento" de la temporada de abono de la Sinfónica vasca.

Un estreno mundial, tres ensayos generales de la Orquesta de Euskadi, una recital coral a 40 voces y conciertos de piano, viola, arpa, chelo y percusión conforman el cuerpo de las Matinées, que esta edición reservan un protagonismo especial a composiciones creadas en el siglo XX y en nuestros días.

De este veterano ciclo de música clásica, el director general de la entidad, Germán Ormazabal, destaca su singularidad y espíritu didáctico: "Es singular porque se desarrolla en la misma sala de ensayo de la orquesta, un auditorio que goza de una gran acústica y atractivo; y es pedagógico porque los propios directores e intérpretes ofrecen al público explicaciones acerca de su agrupación o el programa que van a interpretar". Así se crea un ambiente "distendido y relajado" que invita a disfrutar "como en ninguna otra parte" de 16 conciertos que tienen "mucha calidad musical", apunta Ormazabal.

La programación de esta temporada incluye 16 actuaciones entre el próximo 27 de septiembre y el 5 de junio de 2004: seis conciertos en otoño, cinco en invierno y otros cinco en la primavera. La propuesta se abre con un recital "rompedor" a cargo de la sección de percusión de la OSE y el quinteto valenciano Spanish Brass Luur-Metalls, que estrenarán Munich concerto, de Robert Delanoff. Actuarán el uzbeco Eldar Nebolsin, ganador del Premio de Piano Paloma O'Shea en 1992, y la japonesa Miku Omine, ganadora el año pasado del Concurso Internacional de Piano de San Sebastián, y el coro Hodeiertz, que cantará a 40 voces Spem in Allium, del estonio Tallis.

Las Matinéss incluyen 20 obras que jamás se han interpretado en el País Vasco, un homenaje al argentino Astor Piazzolla bajo el título El tango y su influencia y un recital dedicado al compositor Francisco Escudero.

La Sinfónica de Euskadi actuará el 31 de enero próximo bajo la dirección de Libor Pesek, titular de la Orquesta Filarmónica checa, y dos semanas después con el pianista húngaro Zoltán Kocsis, director de la Orquesta Nacional de Hungría, al frente. El tercer ensayo general de la OSE está programado para el 8 de mayo. Lo dirigirá su director, Gilbert Varga. Será la última actuación de la agrupación vasca antes de iniciar su gira 2004 por Gran Bretaña (Londres, Newbury, Derby, Edimburgo e Inverness).

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Las Matinées de Miramón han alcanzado una excelente acogida entre los aficionados a la clásica. Ormazabal aseguró que el aforo de la orquesta se completa con los 330 abonados (la suscripción para los 16 conciertos cuesta 50 euros) y las 120 entradas que se venden al precio de cuatro euros para cada recital.

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