Simonds presenta sus minúsculas moradas de arcilla en el IVAM

El escultor norteamericano exhibe 18 obras en la exposición

Empezó con sus famosos dwellings, minúsculas moradas de arcilla de una población nómada y imaginaria, en los solares del Soho y del bajo Nueva York en los sesenta. Luego, Charles Simonds incorporó la figura humana a sus singulares creaciones escultóricas de pequeños ladrillos, escorzos imposibles y contornos de reminiscencias mitológicas. El IVAM inauguró ayer una exposición con 18 obras de Simonds.

"Es la exposición más completa de mi obra que se hace en un museo", manifestó el escultor neoyorkino nacido en 1945 y amigo de artistas como Gordon Matta-Clark. Sus obras reflexionan ...

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Empezó con sus famosos dwellings, minúsculas moradas de arcilla de una población nómada y imaginaria, en los solares del Soho y del bajo Nueva York en los sesenta. Luego, Charles Simonds incorporó la figura humana a sus singulares creaciones escultóricas de pequeños ladrillos, escorzos imposibles y contornos de reminiscencias mitológicas. El IVAM inauguró ayer una exposición con 18 obras de Simonds.

"Es la exposición más completa de mi obra que se hace en un museo", manifestó el escultor neoyorkino nacido en 1945 y amigo de artistas como Gordon Matta-Clark. Sus obras reflexionan sobre la arquitectura, la relación entre obra y contexto y la importancia de la naturaleza. "Simonds pasó de la reflexión sobre la estructura del pensamiento humano a interrogarse sobre la relación entre obra y artista", manifestó la comisaria de la exposición, Teresa Millet.

Las esculturas, la mayoría realizadas con arcilla (a veces sin cocer) y arena y también con yeso y cemento, "reflejan metáforas de la vida y la muerte o sobre el crecimiento o la degradación", añadió Millet.

Algunas obras se exhiben sobre tarimas, otras adheridas, también las hay dispuestas en el suelo y una, de gran tamaño, cuelga del techo. Ésta ha sido realizada por Simonds expresamente para la exposición el IVAM cuyo montaje también ha sido ideado por el artista, que ha terminado algunas de sus piezas en la propia sala.

"La forma humana siempre está presente, en la tierra como formas corporales, en riscos como lo grotesco", afirma Simonds en una frase recogida en el catálogo y que revela la intencionalidad de muchas de sus obras. Formas grotescas, desgarradas, enroscadas, las últimas influidas por la geometría fractal. Algunas remiten a civilizaciones antiguas, a la geología, a los pueblos indios de Nuevo México que impresionaron a Simonds siendo niño.

Simonds "tiene una gran habilidad para trabajar la arcilla y el yeso", comentó el director del IVAM, Kosme de Barañano. El artista ha sido objeto de numerosas exposiciones en EE UU y Europa, como el Instituto de Arte de Chicago o el Museo Whithney de Nueva York.

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El artista manifestó su interés de trabajar en algunos solares de Valencia próximamente, pero antes, dijo, debía conocer más a los vecinos y la vida de la ciudad. Simonds comentó sonriendo las diferencias de trato que ha ido recibiendo en el transcurso de sus intervenciones en la calle en diversos países. Señaló, por ejemplo, que en Alemania le preguntaban quién le había dado permiso para hacer su trabajo, a diferencia de Nueva York, "donde nadie dice nada".

Con motivo de la exposición, que se clausura el 30 de noviembre, se ha editado un catálogo que reproduce las obras, además de contener diversos textos y una entrevista de Millet a Simonds.

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