Una plataforma pide con 8.000 firmas una ley contra la violencia a la mujer

El colectivo acusa a la Fiscalía General del Estado de "maquillar" los datos de agresiones

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres trasladó ayer al Congreso 8.000 firmas para exigir una ley integral. La portavoz de este colectivo, Dulce Rodríguez, explicó que la Orden de Protección aprobada por el Gobierno central "no es suficiente y no cuenta con los medios necesarios". También acusó a la Fiscalía General del Estado de "maquillar" los datos de la violencia de género que, según dijo, no se incrementó un 29% sino un 63%.

Las mujeres cordobesas recordaron ayer la propuesta de ley integral contra la violencia de género que realizó el grupo socialista en septiem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres trasladó ayer al Congreso 8.000 firmas para exigir una ley integral. La portavoz de este colectivo, Dulce Rodríguez, explicó que la Orden de Protección aprobada por el Gobierno central "no es suficiente y no cuenta con los medios necesarios". También acusó a la Fiscalía General del Estado de "maquillar" los datos de la violencia de género que, según dijo, no se incrementó un 29% sino un 63%.

Las mujeres cordobesas recordaron ayer la propuesta de ley integral contra la violencia de género que realizó el grupo socialista en septiembre de 2002. La proposición fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, por lo que la mayoría absoluta frenó la iniciativa. Con dicha ley, las mujeres tienen la esperanza de que el problema de la violencia de género se ataje desde la raíz. Por ello consideran de vital importancia medidas educativas y sociales; becas en comedores escolares y guarderías para las mujeres afectadas, un incremento del 5% en la contratación de mujeres maltratadas en la Administración, la prioridad de éstas en las bolsas de trabajo y un cupo de viviendas.

Apoyo político

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU se encargaron ayer de recibir y expandir al resto de grupos las reivindicaciones de la plataforma. El Ayuntamiento de Córdoba ya recogió una iniciativa del colectivo y cada mes se celebra un pleno extraordinario contra la violencia de género.

Las mujeres de la plataforma consideran que la violencia de género es un problema social. Por ello exigen una respuesta "visible" del Senado, el Congreso s y el Gobierno, cada vez que se asesina a una mujer. Para la plataforma, esta lacra social se ha convertido en terrorismo: de hecho, son más las muertes de mujeres a manos de sus parejas que las provocadas por la banda terrorista ETA. "No es lo mismo que yo o un grupo de mujeres guardemos un minuto de silencio a que lo guarde el presidente del Gobierno", puntualizó Dulce Rodríguez acerca de esta respuesta "visible". Además, la plataforma exige la eliminación del lenguaje sexista del Senado y el Congreso.

Pero lo primordial para la plataforma de mujeres es atajar el problema desde la educación. Por eso, estiman que todos los niveles educativos deben incluir una asignatura exclusiva sobre violencia de género: "La educación es el pilar de la sociedad, por eso es fundamental el trabajo con la juventud para desterrar un machismo histórico y cultural", explicó la portavoz del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Plataforma Cordobesas contra la Violencia a las Mujeres, que engloba a 70 colectivos, partidos políticos y sindicatos, también exigió en su escrito una dotación efectiva en los presupuestos de 2004 para la orden de protección aprobada por el Gobierno. "No es suficiente que sólo dos policías se encarguen de proteger a las 33 mujeres que en la provincia de Córdoba se han acogido a la orden de protección", argumentó Dulce Rodríguez.

El mismo desfase entre medios y mujeres afectadas aparece en todas las provincias, según la plataforma. "La falta de dotación económica hace que la medida se quede en mera declaración de intenciones o en propaganda política", protestó la portavoz del colectivo.

69 asesinadas

La portavoz de la plataforma criticó también las cifras ofrecidas en la memoria de la Fiscalía General del Estado. "Ya está bien de maquillar los datos", lamentó Dulce Rodríguez, quien precisó que la violencia de género no se incrementó un 29%, sino un 63%. "Tampoco han sido asesinadas 50 mujeres en lo que va de año, sino 69, ya que sólo se contabilizan las mujeres casadas o las que conviven un periodo de tiempo largo con su pareja", precisó. Dulce Rodríguez criticó ayer la presencia de la diputada del PP por Córdoba, Amelia Caracuel, en la recepción del colectivo en el Congreso: "No lo entiendo, el PP votó en contra de la ley y, además, ya le entregamos una copia de las reivindicaciones; esperemos que ahora nos defienda ante su partido", puntualizó.

El colectivo de mujeres se encontró a su llegada al Congreso con el apoyo de la Plataforma de Artistas. Entre otros estaba la actriz Pilar Bardem, quien ya asistió a uno de los plenos de rechazo a la violencia de género que cada mes se celebra en Córdoba.

Por su parte, la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, afirmó ayer que el 77% de los usuarios del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Sava) son mujeres de entre 18 y 65 años víctimas de malos tratos por parte de su pareja o ex pareja. El Sava no se creó como un organismo "específico" para este tipo de situaciones, sino para "cualquier persona víctima de un delito violento". Sin embargo, concretó que el perfil de los atendidos es el de una mujer, de entre 30 y 44 años, que sufre los malos tratos en su domicilio (74%) por parte de su pareja (39%) o su ex pareja (14%) y que el 81% denuncia los hechos.

Asimismo, anunció que entre los proyectos del Sava está la intervención con hijos de mujeres maltratadas y el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto para menores.

Archivado En