Reportaje:

Nueva etapa para la misma línea

La renovación de los responsables en las áreas de Cultura de las tres diputaciones no implicará cambios en sus políticas

Los gobiernos de las tres Diputaciones vascas surgidos de las elecciones del pasado 25 de mayo cuentan con nuevos responsables del área de Cultura. Federico Verástegui (PP) es el diputado de Cultura de Álava; Belén Greaves (PNV), la de Vizcaya, e Imanol Agote (PNV), el director de Cultura de Guipúzcoa. Sus declaraciones de intenciones para el mandato recién inaugurado están marcadas por la prudencia, pero señalan un camino que seguirá las líneas trazadas por sus antecesores en el cargo.

- Álava. Nueva sede para el Museo de Arqueología y recuperación de las Salinas de Añana. Federico Ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los gobiernos de las tres Diputaciones vascas surgidos de las elecciones del pasado 25 de mayo cuentan con nuevos responsables del área de Cultura. Federico Verástegui (PP) es el diputado de Cultura de Álava; Belén Greaves (PNV), la de Vizcaya, e Imanol Agote (PNV), el director de Cultura de Guipúzcoa. Sus declaraciones de intenciones para el mandato recién inaugurado están marcadas por la prudencia, pero señalan un camino que seguirá las líneas trazadas por sus antecesores en el cargo.

- Álava. Nueva sede para el Museo de Arqueología y recuperación de las Salinas de Añana. Federico Verástegui (Vitoria, 1952), participante en la vida cultural alavesa, sobre todo en asuntos de patrimonio, desde la Sociedad Landazuri y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, muestra un interés especial por mejorar la red de museos alaveses, entre los que destaca la nueva sede del de Arqueología, un atractivo proyecto arquitectónico de Patxi Mangado en pleno casco viejo de la capital. "Me gustaría que este edificio albergase ese museo vasco de arqueología que tiene previsto impulsar el Gobierno. No sólo porque ya ofrece la infraestructura necesaria, sino porque creo que Álava es el territorio con mayor patrimonio arqueológico y con la tradición investigadora más importante en este campo", recuerda.

El área de Cultura queda en la Diputación de Guipúzcoa en manos de la Presidencia

Verástegui no se olvida de otros centros museísticos, como el de Ciencias Naturales (responsable de la investigación sobre el ámbar de Peñacerrada) que necesita una ampliación urgente; o el de La Olla en Laguardia, que alberga los hallazgos de un poblado prerromano, pendiente de una remodelación de sus instalaciones.

Y es que antes de salir de vacaciones, ya había recorrido todos los centros que están bajo su responsabilidad, incluidos los albergues juveniles. Así que ya tiene claro que el Artium será la institución encargada de dinamizar la creación contemporánea alavesa. Y que el modelo de la fundación Santa María es exportable a la otra gran apuesta restauradora de la Diputación foral: la recuperación de las Salinas de Añana, una de las joyas del patrimonio vasco.

En esta agenda de principio de la legislatura no falta el euskera. "Hay que darle la naturalidad de que es nuestra otra lengua, sin dramatismos, y sin vinculaciones políticas: desde la cultura y los valores que se defienden en la conservación de las lenguas", afirma Verástegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Vizcaya. Búsqueda del equilibrio en la oferta y potenciación del sector cultural. Belén Greaves (Bilbao, 1957), ex viceconsejera de Comercio y Turismo,

destaca que la búsqueda del equilibrio de la oferta de eventos culturales en todo el territorio vizcaíno, a lo largo de todo el año y la diversificación serán prioritarias en la legislatura. La clave, adelanta, será ayudar a los ayuntamientos en la tarea de la programación cultural, financiando sus propuestas e impulsando la coordinación de las iniciativas municipales.

En cuanto a infraestructuras, el programa de Gobierno recoge la voluntad de que el Archivo Vasco que proyecta el Ejecutivo de Vitoria recale en Vizcaya, aunque aún no está en condiciones de concretar la ubicación. Greaves señala que para ganar a las otras dos Diputaciones en la pugna por el nuevo archivo pondrán los medios: "el lugar y el dinero".

La diputada defiende la potenciación de sector y la consolidación profesional del mundo de la cultura. "Aunque la competencia de apoyarles corresponda al Gobierno, debemos contar con ellos", señala. "La cultural es una actividad económica en la que no puede olvidarse la parte privada".

En la nueva legislatura, Cultura seguirá fomentando las actividades culturales que proyecten en el exterior la imagen de Vizcaya. Tras el éxito que con este objetivo ha conseguido el Museo Guggenheim, Greaves señala su interés por impulsar en este terreno a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. "Todo producto cultural, a la larga se convierte en un producto turístico". Tampoco desdeña su importancia como motor económico. "La experiencia nos demuestra que además de generar ilusión y prestar un servicio a la ciudadanía, la cultura genera unas sinergias importantes. Con el comercio local, por ejemplo", indica. "Si no hay una infraestructura cultural en un municipio, el resto del sector servicios no vive. La gente se marcha".

La diputada subraya que tiene el reto de poner en marcha y desarrollar el Plan Joven. "Ya está ejecutado en cinco municipios y vamos a impulsarlo en el resto, a través de mancomunidades o por localidades".

- Guipúzcoa. Nuevo órgano para el desarrollo territorial e inversión en infraestructuras. La cartera de Cultura en la Diputación de Guipúzcoa ha sido asumida por el gabinete del diputado general de Guipúzcoa, José Joan González de Txabarri, quien ha encomendado la dirección del área a Imanol Agote (Pasaia, 1958), ex viceconsejero de Cultura.

Agote marca un objetivo similar al de su homóloga de Vizcaya. El eje fundamental de actuación cultural potenciará la relación con los ayuntamientos para compensar la excesiva centralización en la capital, y garantizar así una mejora en los servicios y en la oferta cultural en la provincia. Para ello proyecta crear un órgano específico.

La Diputación no tiene proyectos propios de nuevas infraestructuras en cartera, pero sí participados. En su lista de prioridades está el impulso del Centro de Cultura Contemporánea en el edificio de Tabacalera, la Filmoteca Vasca, la réplica de las cuevas de Ekain en Zestoa, el Museo Balenciaga en Getaria y la remodelación del Museo de San Telmo en San Sebastián. Estas iniciativas reflejan, según Agote, la decidida apuesta por infraestructuras referenciales del territorio en el "marco de una sociedad del conocimiento y postindustrial, donde el ocio y la cultura juegan un papel muy importante para el turismo y la economía".

El director de Cultura señala, además, que se hará un esfuerzo en la renovación de los equipamientos de carácter supramunicipal que ya hay en el territorio, aunque todavía no se habla de cifras.

"Queremos crear entre la Cueva de Ekain, el Convento de Santa Teresa y Zorroaga un museo arqueológico", anuncia. También se estudia el desarrollo de un museo naval en Pasaia. Guipúzcoa quiere establecer un marco fiscal más favorable para actividad cultural y las inversiones en industrias del sector, especialmente en lo audiovisual y la creación de los contenidos para Internet.

Esta información ha sido elaborada por Txema G. Crespo, Eva Larrauri y Maribel Marín.

Órgano de coordinación

Los tres responsables de las áreas de Cultura en las diputaciones vascas destacan la importancia de la cooperación con el resto de las instituciones. El Consejo Vasco de la Cultura es el escenario donde se materializarán esos contactos. "He participado en una primera reunión del Consejo Vasco de la Cultura y, si se mantienen las expectativas, hay unas perspectivas estupendas de colaboración entre las diputaciones y el Gobierno vasco", asegura Federico Verástegui.

Belén Greaves recuerda que el Gobierno está elaborando el Plan Vasco de la Cultura

, que establecerá las líneas estratégicas de actuación en toda la comunidad autónoma y las líneas competenciales de ayuntamientos, diputaciones y Ejecutivo. A la espera de que el plan sea una realidad, "nadie se va a quedar parado y la cooperación será un hecho", señala Greaves.

La Diputación guipuzcoana también se plantea verificar el reparto competencial para establecer la colaboración. Su modelo es, dice Agote, "la experiencia en Bienestar Social".

Archivado En