PP y UV presentan una moción de censura en Nàquera para desbancar al alcalde socialista

El PSPV califica el acuerdo de "alianza del cemento" para urbanizar parte del monte

Las formaciones municipales del PP (cinco concejales) y UV (dos) en Nàquera (Camp de Túria) presentaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de la localidad valenciana una moción de censura contra el alcalde Francisco Arnal, del PSPV (cuatro ediles) que será debatida el próximo 11 de septiembre. Los socialistas, que llegaron al gobierno con el apoyo de los regionalistas, denunciaron ayer que detrás de la moción se esconde la "alianza de cemento". Arnal anunció como una de sus primeras medidas la paralización de unos polémicos planes urbanísticos

Tras resolver sus diferencias, el PP y U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las formaciones municipales del PP (cinco concejales) y UV (dos) en Nàquera (Camp de Túria) presentaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de la localidad valenciana una moción de censura contra el alcalde Francisco Arnal, del PSPV (cuatro ediles) que será debatida el próximo 11 de septiembre. Los socialistas, que llegaron al gobierno con el apoyo de los regionalistas, denunciaron ayer que detrás de la moción se esconde la "alianza de cemento". Arnal anunció como una de sus primeras medidas la paralización de unos polémicos planes urbanísticos

Tras resolver sus diferencias, el PP y UV pretenden que el próximo alcalde de Nàquera sea el edil del PP Ricardo Arnal, pretensión que previsiblemente se cumplirá debido a que los siete concejales que suman superan en un edil la mayoría absoluta. De este modo, la bella localidad valenciana, de 3.100 habitantes, volverá a cambiar de alcalde en apenas dos meses. Sorprendentemente, los socialistas se alzaron con la vara de mando el pasado 16 de junio al recibir el apoyo de los regionalistas, a pesar de que se habían roto las negociaciones entre ambas formaciones para cambiar el signo político de un Ayuntamiento que, regido por el popular Salvador Pérez Navarro, había puesto en marcha una quincena de planes de actuación urbanística que levantaron las protestas de los ciudadanos.

Estos planes (PAI) afectaban a un 11% de la superficie del término municipal, ubicado a unos 25 minutos en coche de Valencia, y pretendían urbanizar uno de los más preciados bienes del pueblo, el monte público, para construir una urbanización con chalets de lujo, hotel y campo de golf. La reacción de la ciudadanía se tradujo en la pérdida del PP de la mayoría absoluta en las últimas elecciones, al pasar de siete a cinco concejales.

El secretario de Administraciones Públicas del PSPV-PSOE, Antoni Such, consideró ayer que la que denominó "alianza del cemento" está destinada a desarrollar "un plan de urbanismo que rechazan los ciudadanos". El socialista señaló a Efe que la presentación de esta iniciativa "obedece estrictamente a que el Partido Popular y Unión Valenciana se someten a intereses particulares", frente a los intereses generales de esta localidad de Camp de Túria.

A su juicio, "al final han primado los intereses urbanístico y el desarrollo urbanístico de este municipio sobre las necesidades reales" de los vecinos de Nàquera. Para el dirigente socialista, la actitud del PP y UV de "propiciar y promover una macro-urbanización alrededor de campo de golf demuestra que están sometidos a la voluntad de los constructores, a través de una alianza de cemento" en la que se sitúan "intereses particulares por encima de los generales".

"A nadie se le escapa que hay intereses urbanísticos detrás de esa moción de censura, manifestó Such, quien añadió que si bien ahora el PP y UV van a conseguir el Gobierno de Nàquera, "al final los ciudadanos se van a dar cuenta de quién defiende sus intereses y de quién defiende los intereses de las empresas constructoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recién elegido alcalde, el socialistas Francisco Arnal afirmó que el anterior alcalde, Salvador Pérez, puso en marcha los planes urbanísticos con "total opacidad", de modo de los concejales de la oposición no tenía acceso a la información relativa a los proyectos. Arnal anunció que se paralizaría todo lo que no se hubiera aprobado y que se encargaría una auditoría externa sobre la situación económica del Ayuntamiento, además de poner en marcha una comisión de investigación.

La denuncia socialista fue rechazada radicalmente por la secretaria provincial del PP de Valencia, Susana Camarero, quien defendió que el "único fin" del acuerdo alcanzado entre su formación y UV para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista es "dotar de estabilidad al municipio". Camarero destacó que en las elecciones municipales del pasado 25 de mayo el PP "fue el partido más votado en Nàquera, por mucho que les pese a algunos que prefieren no recordarlo". La dirigente del PP resaltó que el acuerdo suscrito a "responde a un acuerdo natural entre ambas formaciones políticas".

Apoltronarse

Además resaltó que el PSPV "se hizo con la alcaldía de Nàquera sin ser la fuerza más votada, siguiendo una vez más su trayectoria de sumar alcaldías sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos y pasando por encima de quien haga falta". A su juicio, la actitud de Such, de "arremeter contra el PP" por esta moción de censura demuestra "una vez más la intolerancia democrática que prima en el PSPV-PSOE". "Las urnas a quienes pasarán factura será a aquellos que, como los socialistas, se empeñan en arrebatar alcaldías por el simple hecho de apoltronarse en el sillón", finalizó Camarero

Entre el apoyo de los regionalistas al alcalde socialista hace dos meses y su respaldo ahora al PP media un acuerdo entre las direcciones del PP y UV, en virtud del cual esta última formación ha entrado en el gobierno de la Diputación de Valencia.

Archivado En