Reportaje:ESPECIAL SEGURIDAD

Banco de pruebas para los nuevos modelos

Once nuevos automóviles se han enfrentado a las pruebas de choque de Euro NCAP, el organismo independiente que evalúa la seguridad de los modelos más populares del mercado europeo. Los resultados han sido muy positivos para la mayoría: dos coches han logrado cinco estrellas, la máxima puntuación, y otros cinco se han calificado con cuatro estrellas. Éstos son los resultados.

El XC 90, primer todoterreno de Volvo, y el Espace, el monovolumen grande de Renault, han sido los dos únicos modelos que han conseguido las cinco estrellas, máxima calificación que otorga Euro NCAP, en la última oleada de pruebas de choque que ha realizado este organismo independiente europeo.

Las pruebas evalúan la seguridad pasiva de cada modelo: analizan la protección que ofrecen en caso de accidente. Así, la resistencia y capacidad de absorción de la carrocería y el buen funcionamiento de los airbags y cinturones son claves para lograr unos resultados que garanticen la integ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El XC 90, primer todoterreno de Volvo, y el Espace, el monovolumen grande de Renault, han sido los dos únicos modelos que han conseguido las cinco estrellas, máxima calificación que otorga Euro NCAP, en la última oleada de pruebas de choque que ha realizado este organismo independiente europeo.

Las pruebas evalúan la seguridad pasiva de cada modelo: analizan la protección que ofrecen en caso de accidente. Así, la resistencia y capacidad de absorción de la carrocería y el buen funcionamiento de los airbags y cinturones son claves para lograr unos resultados que garanticen la integridad física de los ocupantes.

Impactos frontales y laterales

Euro NCAP realiza varias pruebas de choque. El impacto frontal a 64 km/h. contra una barrera deformable y la colisión lateral (una estructura que equivale a un choque a 50 km/h. contra la puerta del conductor) son las principales. Cada una se califica por separado y la media de las dos determina la nota final y valora la protección de cada coche. También se hace una prueba de atropello a un peatón (a 40 km/h.) que puntúa por separado. Las calificaciones se expresan en porcentajes.

La concesión de estrellas se basa fundamentalmente en la nota final, aunque tiene también en cuenta otros aspectos no relacionados directamente con la seguridad ante los impactos. Los BMW X5 y Saab 9-5 lograron cuatro estrellas en las pruebas de choque, pero las dos marcas introdujeron en sus modelos los avisadores que invitan a abrocharse el cinturón de seguridad, un detalle que Euro NCAP premia con puntuación extra y que les permitió conseguir las cinco estrellas.

Las pruebas de choque permiten evaluar la seguridad que ofrece cada modelo en diferentes tipos de accidentes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

LOS MEJORES: EL CLUB DE LAS CINCO ESTRELLAS

CINCO ESTRELLAS. Es la máxima calificación que otorga Euro NCAP. La media de las puntuaciones acumuladas en las pruebas de impacto frontal y lateral es el criterio principal que determina la concesión de las estrellas. Por el momento, sólo 15 automóviles han conseguido el máximo galardón.

- RENAULT

La marca más exitosa, con cuatro modelos laureados: el compacto Mégane (94% de nota media), las berlinas Laguna (97%) y Vel Satis (94%) y el monovolumen grande Espace (97%).

- MERCEDES

Dos modelos: las berlinas Clase C y E (91% y 90,5%, respectivamente).

- SAAB

También dos modelos: las berlinas 9-3 y 9-5 (las dos, 90,5% de nota media).

- VOLVO, TOYOTA Y BMW

Un modelo cada una. Volvo, el todoterreno XC90 (94%); Toyota, la berlina Avensis (94%), y BMW, el X5 (90,5%).

- PEUGEOT, FIAT, LANCIA Y CITROËN

Cinco estrellas para cada uno de sus monovolúmenes grandes: 807, Ulysse, Phedra y C8 (todos, con 90,5%).

UTILITARIOS

- Nissan Micra

Protección global correcta: logró una nota media del 69,5%. La carrocería soportó el impacto frontal, pero el conductor presentó riesgo de sufrir lesiones: a pesar del airbag, la cabeza y el pecho golpearon con el volante, y las rodillas contactaron con el salpicadero. En cambio, el copiloto estuvo bien protegido en todo momento. Recibió una puntuación del 56% en este apartado.

El impacto lateral fue excelente y se calificó con un 83%: los ocupantes soló soportaron fuerzas leves y potencialmente no dañinas. La protección a peatones, como en la mayoría de los modelos, fue insuficiente: 33%.

El Micra incluye de serie cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), cinturones delanteros con pretensores y limitadores de esfuerzo, y cinturón central trasero con tres puntos de anclaje. También cuenta con anclajes Isofix (para sillas infantiles) en las plazas laterales posteriores.

- Citroën C3 Pluriel

Uno de los utilitarios con mejores resultados: 81% en impacto frontal y 94% en el lateral. La media final: 87,5%.

El choque frontal fue satisfactorio, a pesar de haberse realizado con el techo quitado (reduce la rigidez): tanto la carrocería como los sistemas de retención (airbags y cinturones) mostraron su eficacia y protegieron bien a los ocupantes. Sólo la columna de dirección, que puede llegar a contactar con las rodillas del conductor, supuso un factor de riesgo que limitó la puntuación. El impacto lateral mostró buenos resultados. Por contra, la prueba de atropello no obtuvo marcas tan positivas: recibió una nota del 36% por la agresividad del paragolpes y los laterales del capó.

El Citroën Pluriel equipa de serie cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga y anclajes Isofix en los asientos posteriores.

MONOVOLÚMENES

- Opel Meriva

Aunque la deformación tras la colisión frontal superó los márgenes deseables, la carrocería mantuvo su estabilidad estructural y garantizó la supervivencia de los pasajeros. Los pies y las piernas del conductor (por intrusiones agresivas) y el pecho de los dos ocupantes (por presiones excesivas de los cinturones) fueron las zonas más expuestas a sufrir lesiones. Recibió el 63% de los puntos en esta prueba.

Los resultados en el impacto lateral fueron meritorios: consiguió una puntuación del 89%, que elevó la media final al 76%. Pero la protección que ofrece a los peatones en caso de atropello es muy pobre: 8% de nota. Los elementos que forman el frontal (paragolpes, capó, aletas, etcétera) son demasidao rígidos.

El Meriva incluye cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), cinturones delanteros con pretensores y limitadores y anclajes Isofix en las plazas de atrás.

- Volkswagen Touran

Buenos resultados en ambas pruebas: 81% en el impacto frontal y 100% en el lateral. La media final sube al 90,5%: es el monovolumen compacto (Picasso, Zafira) con mejor puntuación, aunque Euro NCAP no ha realizado aún los ensayos de choque al nuevo Renault Scénic.

El habitáculo del Touran se mantuvo intacto tras el impacto frontal, y tanto los cinturones como los airbags lograron que los ocupantes quedaran bien sujetos y protegidos durante la colisión. La zona del volante fue el único aspecto mejorable: tiene partes duras que pueden lesionar las rodillas y muslos del conductor. En el test de atropello recibió una de las mejores calificaciones: 53%, gracias a la capacidad de absorción del paragolpes y el capó.

El Touran incluye de serie seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores, cinturón trasero central de tres puntos y anclajes Isofix.

- Renault Space

El mejor: 97% de media, con un 94% en el choque frontal y un 100% en el lateral. Recibió las cinco estrellas y se sitúa, junto al Laguna, como el modelo con mejor nota en las pruebas de Euro NCAP.

La carrocería absorbió el impacto frontal sin afectar al habitáculo. Y los cinturones y airbags, que incluyen soluciones avanzadas, protegieron a los ocupantes. Además, el impacto lateral mostró unos resultados impecables.

La prueba de atropello no fue tan positiva: 28% de nota. Equipa de serie seis airbags (frontales de doble volumen, laterales delanteros y de cortina), cinturones delanteros con doble pretensor y limitador, y traseros de tres puntos con limitador. Y anclajes Isofix en las plazas laterales de atrás.

Euro NCAP también ha evaluado la seguridad pasiva de los Hyundai Trajet y Kia Carnival: obtuvieron un 38% y 25%, respectivamente, en el choque frontal.

BERLINAS

- Honda Accord

La carrocería del Honda Accord resistió bien la colisión frontal, asegurando un espacio de supervivencia a los ocupantes. Sin embargo, el salpicadero presenta zonas duras que pueden dañar las rodillas y muslos, tanto del conductor como del copiloto, y redujo su puntuación al 63%. El impacto lateral fue excelente y se calificó con un 94%, lo que eleva la media final al 78,5%.

La protección que ofrece a los peatones, con un paragolpes y capó más flexibles de lo habitual, es de las mejores: 44% de nota. Equipa seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, el trasero central de tres puntos y anclajes Isofix en las plazas traseras laterales.

Euro NCAP ha sometido también a las pruebas de choque al Opel Signum, que obtuvo una puntuación del 81,5%: 69% en el impacto frontal (las rodillas golpearon el sapicadero y el cinturón del conductor apretó su pecho en exceso) y 94% en el lateral.

TODOTERRENOS

- Volvo XC90

El primer todoterreno que consigue las cinco estrellas. La carrocería se mantuvo estable tras el impacto frontal y los ocupantes sólo soportaron fuerzas leves. Tampoco se apreciaron intrusiones ni deformaciones en el interior. Únicamente el riesgo de contacto de las rodillas con las zonas duras del salpicadero redujo la nota al 88%. El impacto lateral fue excelente, obtuvo el 100% de los puntos y subió la media final al 94%.

La protección que ofrece a los peatones, como la mayoría de los todoterrenos, es muy pobre: la altura y dureza del frontal resultan agresivas, especialmente con los niños. Obtuvo una nota del 28%.

El Volvo XC 90 viene de origen con seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina, que cubren las tres filas), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, cinturones traseros de tres puntos con pretensores, y anclajes Isofix en la segunda fila.

- Kia Sorrento

Nota media del 72,5%. En la colisión frontal logró el 56% de los puntos, y en la lateral, el 89%. La estructura aguantó el choque frontal, pero el habitáculo presentó intrusiones potencialmente dañinas, sobre todo en la zona de los pies del piloto. Además, las rodillas del conductor y del acompañante contactaron con el salpicadero, y el cinturón del copiloto sometió el pecho a unas presiones excesivas.

El impacto lateral no mostró factores de riesgo. Además, la posición elevada de los asientos mantiene a los ocupantes alejados del punto de colisión. Pero esta característica, habitual también en los monovolúmenes, sólo aumenta la seguridad si el que impacta es un turismo.

La prueba de atropello mostró una protección muy baja: 8%. El Sorento incluye airbags frontales, cinturones delanteros con pretensores y limitadores, y anclajes Isofix en las plazas laterales traseras.

Sobre la firma

Archivado En