Terra se aplana

Telefónica renuncia a excluir a su filial de la Bolsa y las acciones del 'portal' se estancan

Tras la OPA lanzada por Telefónica, los títulos de Terra han caído en un sopor añadido al del periodo veraniego. El hecho de que Telefónica sólo lograra el 72% del capital, frente a las previsiones que daban por seguro que se superaría el 90%, no ha animado por ahora los títulos del portal. Telefónica ya ha avanzado que, al no conseguir el 75% del capital, porcentaje al que supeditó el derecho de renunciar a seguir adelante con la operación, paraliza su intención de propiciar una OPA de exclusión sobre el capital de Terra para sacarla de Bolsa.

Tras una primera semana de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras la OPA lanzada por Telefónica, los títulos de Terra han caído en un sopor añadido al del periodo veraniego. El hecho de que Telefónica sólo lograra el 72% del capital, frente a las previsiones que daban por seguro que se superaría el 90%, no ha animado por ahora los títulos del portal. Telefónica ya ha avanzado que, al no conseguir el 75% del capital, porcentaje al que supeditó el derecho de renunciar a seguir adelante con la operación, paraliza su intención de propiciar una OPA de exclusión sobre el capital de Terra para sacarla de Bolsa.

Si Telefónica se hace con los 41 millones de títulos de las opciones sobre acciones, controlará el 78% del capital y conseguirá su objetivo

Tras una primera semana de agosto con fuertes movimientos, se ha producido un parón en las acciones de Terra, del que da cuenta que la contratación en la última semana se situó entre 350.000 y 400.000 títulos, frente a la media anual de 4,32 millones de acciones cambiando de manos diariamente, o los 9,65 millones de los últimos tres meses. La cotización también ha oscilado en una horquilla entre los 5 y los 5,25 euros, cantidad que ofrecía Telefónica en su OPA (

oferta pública de adquisición de acciones), y que se alcanzó al cierre del 1 y el 5 de agosto pasado.

La reincorporación del valor al Ibex contribuyó a animar un poco al valor. La compañía presidida por Joaquín Agut salió del Ibex 35 el 24 de julio, coincidiendo con el final del plazo que tenían sus accionistas para aceptar la oferta de Telefónica. El día 28 de julio, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió, a la vista del resultado de la OPA, volver a incluirla en el índice selectivo.

Tras la oferta, Telefónica aumentó su participación en Terra hasta el 71,97%, con lo que el capital flotante de la compañía de Internet quedó reducido al 28,03%, razón por la que su ponderación en el Ibex 35 ha disminuido al 40% de sus acciones, frente al 100% por el que ponderaba antes de su exclusión. Por eso se estima que el peso que tiene actualmente en el Ibex es de sólo el 0,52%, frente al 1,29% que tenía antes de la OPA.

Esa pérdida de valor es lo que ha hecho que expertos como Banif adviertan de que Terra puede salir definitivamente del selectivo si no registra el volumen de negociación ni de liquidez requeridos. Esa salida puede muy bien producirse en la revisión de diciembre.

La apatía de la cotización ha animado a la asociación de accionistas minoritarios de Terra, agrupados en Accter.com -que ya se opuso a la OPA lanzada por Telefónica- a volver a la carga con una nueva iniciativa en defensa de sus intereses. La asociación ha encargado a un grupo de expertos economistas independientes de reconocido prestigio internacional un estudio pericial sobre el valor real de Terra, "considerando, entre otros factores, las posibilidades de explotación autónoma del negocio completo de Internet, según prometía Telefónica".

Este estudio, que será llevado a cabo por la Fundación Universidad Complutense de Madrid, se interpreta como un paso previo a la interposición, el próximo otoño, de nuevas demandas civiles contra Telefónica, como reconoce Julián de Fabián, presidente de la asociación. "Para emprender cierto tipo de acciones ante los tribunales con suficientes posibilidades de éxito, es imprescindible contar con una serie de estudios y peritajes. Éste es quizás uno de los más importantes, tanto por los datos que ofrecerá como por la indudable seriedad de quienes lo realizarán", asegura. Los accionistas de Terra, ha dicho elpresidente de la asociación, son "muy pacientes". "Preferimos invertir el tiempo necesario en encontrar a los mejores representantes y asesores independientes y en preparar bien las acciones necesarias antes de emprenderlas", añade.

Éste no es el único conflicto vivo del asunto de Terra. El pasado mes de julio, Accter.com interpuso un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la CNMV por fraude de ley. La organización asegura que Telefónica ha puesto en práctica una OPA coercitiva en dos etapas, y denuncia la aprobación y participación del organismo supervisor en la misma. El contencioso ha correspondido a la Sala de la Audiencia Nacional presidida por la magistrada Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior en la etapa de gobierno socialista.

Además, diversas asociaciones de accionistas han formulado otras tres demandas judiciales contra la operación, dos en Estados Unidos y otra en España. En España, además de la Accter, fue presentada otra por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ante la Audiencia Nacional contra actuales y ex altos cargos de Telefónica y de Terra.

Los accionistas tendrán que estar atentos a los planes de Telefónica de amortizar el 6,77% del capital correspondiente a las opciones sobre acciones (stock options) reservadas a los empleados y directivos de Terra y de Lycos, y que no cotizan libremente en Bolsa. Si se hace con esos 41 millones de títulos, pasaría a controlar el 78% del capital y conseguiría su objetivo no alcanzado en la OPA de superar el 75%.

Telefónica ha desembolsado 1.072 millones de euros para pagar el precio ofrecido por acción, de 5,25 euros, frente a los 11,81 euros que desembolsaron los inversores cuando salió Terra a Bolsa en noviembre de 1999, una diferencia que originó el conflicto entre Telefónica y los minoritarios de Terra.

El retorno silencioso de las 'puntocom'

La apatía de la cotización de Terra contrasta con la silenciosa pero fortísima revalorización de la mayor parte de sus rivales en las bolsas mundiales. Las puntocom están alcanzando máximos que no se recordaban desde el crash del Nasdaq en abril de 2000.

Según un informe de Deutsche Bank, el índice Dow Jones se ha revalorizado un 9% en el último año, mientras el S&P 500 ganaba un 14%. Los valores de Internet, sin embargo, acumulan subidas muy superiores. Así, por ejemplo, el buscador AskJeeves ha ganado un 554%. Le siguen FindWhat (200%), Expedia (141%) y el líder en comercio electrónico Amazon (103%).

En Europa, los buenos resultados empresariales de los portales Wanadoo y T-Online -filiales, respectivamente, de France Télécom y Deutsche Telekom- también han ayudado a revalorizar sus valores. Wanadoo ha ganado un 34% desde hace un año, y ha mejorado, incluso, la marcha del índice CAC-40 de París. La acción del portal alemán, por su parte, ha ganado un 30% en el último año.

Sobre la firma

Archivado En