Reportaje:CRISIS EN LA COSTA DEL SOL

Marbella, rosa y negra

Crónica política, policiaca y sentimental de la moción de censura a través de nueve personajes clave

La novela empezó a escribirse el martes a las siete y media de la tarde en un lugar muy discreto de Marbella. Allí se dieron cita tres personajes. Ningún camarero, ningún conserje, ni siquiera ningún amigo de ninguno de los tres podía verlos. Uno de ellos, el que representaba a los futuros tránsfugas, no da la cara ante la prensa. Y los otros dos no quieren revelar aún la identidad del tercero. En teoría, el suspense habría que mantenerlo hasta el final del artículo, pero como la novela está tan llena de falsedades y puntos oscuros, vamos a seguir a uno de los tres personajes hacia el lugar de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La novela empezó a escribirse el martes a las siete y media de la tarde en un lugar muy discreto de Marbella. Allí se dieron cita tres personajes. Ningún camarero, ningún conserje, ni siquiera ningún amigo de ninguno de los tres podía verlos. Uno de ellos, el que representaba a los futuros tránsfugas, no da la cara ante la prensa. Y los otros dos no quieren revelar aún la identidad del tercero. En teoría, el suspense habría que mantenerlo hasta el final del artículo, pero como la novela está tan llena de falsedades y puntos oscuros, vamos a seguir a uno de los tres personajes hacia el lugar del encuentro.

ISABEL GARCÍA MARCOS Portavoz del PSOE

El GIL cosechó 21.971 votos en 1999. Cuatro años más tarde obtuvo exactamente los mismos
García Marcos: "Gil está ya hastiado de esto. No le interesa la política, sino el dinero"
Marisol Yagüe, alcaldable: "La Junta de Andalucía supervisará el urbanismo"
Julián Muñoz, alcalde: "Jesús Gil sabe que si llego hasta el final lo va a pasar muy mal"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

Aquel martes, 29 de julio, a las siete y media de la tarde, la enemiga más encarnizada de Gil ya tenía claro que quería aliarse con los hombres de Gil, con los más fieles, con los que querían derrocar a Julián Muñoz.

Sus seguidores y hasta algunos de sus rivales creen que no cobró ni una peseta, que se mueve sólo por convicciones. Otros opinan que lo hizo por afán de poder. Y hay quien asegura que como desde el pasado 14 de julio ya no cobra sueldo como diputada provincial, no cuenta con coche oficial y se quedaba en la oposición sin nada... y como, además, las relaciones con su partido eran peor que malas, se lió la manta a la cabeza y tiró hacia delante.

Pero ella se defiende: "A mí el dinero no me hace falta para nada. Es cierto que el 14 de julio dejé de ser diputada provincial. Pero desde entonces no me ha faltado trabajo. Soy médico y desde el 14 de julio ya me ha dado tiempo a hacer tres informes para empresas sanitarias. Sólo tengo una hija y un perro pequeñito que come poco. Curro mucho, y mientras se curra no se gasta dinero. Tengo bastantes ofertas interesantes, incluidas algunas de medios de comunicación. Así que no me importa que se me investigue de arriba abajo".

García Marcos no había avisado a nadie de su partido aquel martes sobre las negociaciones que estaba desarrollando. De hecho, no avisaría hasta dos días después, el jueves 31 de agosto a las cuatro de la tarde, apenas cuatro horas antes de que se metiera de nuevo a negociar durante siete horas con los mismos interlocutores, pero esta vez cada uno de los tres iría acompañado de un abogado. Desde el lugar del pacto, a las tres de la madrugada del viernes 1 de agosto, se fueron al despacho de un notario para sellar el acuerdo.

Para explicar las razones de su acción, García Marcos dijo que Jesús Gil estaba ya muerto políticamente. Y que a partir de ahora nace una nueva era en Marbella. Pero, ¿se puede creer alguien que Gil quiera retirarse de la política?

-Yo conozco muy bien a Gil porque lo he estudiado hasta psicológicamente. Y Gil está ya hastiado de todo esto. A él no le interesa la política, sino el dinero. Además, sólo se mueve por filias y fobias. Y esto lo hace no por deseo de poder, sino de venganza.

García Marcos se muestra tan convencida de la brillantez y la eficacia de la operación que asegura no entender cómo su partido le ha abierto expediente de expulsión.

-Sobre todo, porque yo avisé a Salvador Pendón

[secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE de Andalucía].

SALVADOR PENDÓN Líder provincial del PSOE

Pendón asegura que jamás autorizó a Isabel García Marcos a dar el paso adelante. "A mí me llamó a las cuatro de la tarde del mismo jueves en que firmó el pacto con los otros. Me habló de la posibilidad, ¡ojo!, ¡de la posibilidad!, de iniciar conversaciones con concejales del Gil para plantear una moción. Después me he dado cuenta de que para entonces ya tendría previsto hasta el notario. Pero yo le dije que tenía que consultarlo con otra gente del partido. Llamé a mis superiores y todos conveníamos en que era una locura. Así que a las nueve de la noche volví a llamar a Isabel y le dije: "No dejes ninguna puerta cerrada, quédate atenta a ver si el GIL se disgrega, y ya veremos cómo reacciona el resto de los partidos".

La portavoz en Marbella le respondió a Pendón que se iba a perder una ocasión magnífica para destrozar el GIL y gobernar la ciudad. Y el viernes por la mañana, Pendón se encontró con la moción ya presentada.

Isabel García Marcos tiene fama en el partido de ir por libre, de actuar por su cuenta. En alguna ocasión, la ejecutiva provincial se planteó retirarla de las listas en las últimas elecciones, pero se echaron atrás porque es conocida en toda España como el enemigo más tenaz de Jesús Gil, la que inhabilitó a Gil para siempre. "Ella ha trabajado muy bien de siempre con los medios de comunicación y si dábamos ese paso se podría acusar al PSOE de connivencia con Gil", señala una fuente socialista.

Pero retrocedamos hacia el martes a las ocho y media de la tarde, tres días antes de la censura. Isabel García Marcos, llegaba en ese momento al lugar ultra secreto donde se había concertado la cita, la casa de Carlos Fernández.

CARLOS FERNÁNDEZ Portavoz del Partido Andalucista

Fue concejal del GIL desde 1991 hasta 1998. Gil lo expulsó del partido acusándolo de robar cientos de millones de pesetas de las arcas públicas como delegado de Deportes. Y Fernández declaró que la verdadera razón de su expulsión fue que se negó a firmar documentos en blanco con el membrete del Ayuntamiento de Marbella. Se pasó al Partido Andalucista, resucitó las siglas del PA en Marbella y consiguió en las últimas elecciones tres concejales y 4.529 votos.

Ahora dice que se siente el hombre más feliz de Marbella. Porque asegura haber descabezado un monstruo que había conseguido cuatro mayorías absolutas consecutivas. Recuerda que al GIL le votaron en 1999 un total de 21.971 marbellíes y cuatro años más tarde, en las últimas elecciones, le volvieron a votar 21.971 marbellíes, exactamente la misma cifra. "Es como si los hubiesen tenido encerrados en una nave, al margen de toda la realidad, y les abrieran la puerta sólo para votar. Bueno, pues con todo eso hemos acabado. A partir del miércoles, el urbanismo estará tutelado por un gabinete gestor de la Junta de Andalucía y los medios de comunicación municipales estarán en manos de una comisión plural".

En teoría, los líderes del Partido Andalucista se han pronunciado en contra de la moción de censura. Pero Fernández se sigue mostrando partidario de ella.

Gestiona la empresa de construcción familiar, con unos 200 empleados subcontratados. "Pero desde que yo estoy en la política de Marbella, es decir, desde hace unos 12 años, jamás hemos construido en este municipio".

Tanto Isabel García Marcos como Carlos Fernández se han juramentado para no revelar quien asistió con ellos, por parte del grupo de los tránsfugas, a la cita en casa del portavoz del PA. Pero existe otro personaje que puede sacarnos de duda, Ángeles Muñoz.

ÁNGELES MUÑOZ Portavoz del PP

Regresó de sus vacaciones en Suecia el miércoles y ese mismo día Carlos Fernández se presentó en su casa para decirle que tenía de plazo hasta el jueves para unirse a la moción. "Me citaron en casa de Carlos para el jueves. Pero no fui porque pregunté quién iba a ir en representación del GIL y me dijeron que sería Juan Antonio Roca, el que ha sido hasta ahora la mano derecha de Gil para todas sus tropelías urbanísticas", sostiene Muñoz.

"¿Cómo me van a contar que Jesús Gil está políticamente muerto cuando la que se supone que va a ser alcaldesa de Marbella no está ahí negociando, y en su lugar va nada más y nada menos que Roca?", se pregunta Muñoz.

Pero la versión de Marisol Yagüe es distinta a la de la portavoz del PP.

MARISOL YAGÜE Aspirante a alcalde

Desde un lugar indeterminado, fuera de Marbella, que no quiso revelar, Marisol Yagüe se puso en contacto con este periódico. "Hemos decidido irnos todos de Marbella para huir de las presiones y para avanzar en el proyecto de Gobierno que tenemos que poner en marcha a partir del miércoles", señaló Yagüe por teléfono.

"Lamento que el PP no se una a este proyecto. No es cierto que yo no haya participado en las negociaciones de la moción. Yo y el resto de los siete compañeros estuvimos todos presentes la noche en que se firmó el acuerdo de moción, así que no entiendo por qué el PP no quiso unirse".

Cuando se le preguntó si Juan Antonio Roca seguirá trabajando para el Ayuntamiento de Marbella, Yagüe dijo que no, que a partir del miércoles muere una etapa en Marbella y nace otra. "A partir de ahora todo lo que se haga en urbanismo será con el consentimiento de la Junta de Andalucía", declaró.

Cuando el GIL quiso presentarse a las primeras elecciones municipales, echó mano de aquella ama de casa, dicharachera, sociable, rociera, de bonita voz y buen compás, hermana de seis hermanos bien conocidos en la ciudad, y poco dada al insulto. Ahora, Marisol Yagüe puede ser alcaldesa. Y asegura que no estará bajo la órbita de Roca.

JUAN ANTONIO ROCA La mano urbanística de Gil en Marbella

Roca no ha concedido apenas entrevistas. Hay pocas fotos de él en las redacciones de los periódicos. Papel sobre el que dibuja cualquier garabato para explicar algo, papel que introduce en la trituradora de su despacho.

Aficionado a la caza mayor, le apasiona tripular helicópteros y matar osos, se precia de leer bien las huellas de los animales, pero no le gusta dejar rastro de por donde pasa. Siempre se cuidó muy bien de no sellar con su firma las operaciones urbanísticas de dudosa legalidad.

Llegó a Marbella procedente de su pueblo natal, Mazarrón (Murcia) y fracasó en varios negocios inmobiliarios. Su situación no era precisamente boyante cuando llegó a Marbella. Ahora posee una valiosa colección de arte y una cuadra con decenas de alazanes.

Julián Muñoz asegura que la moción de censura se gestó porque la Junta de Andalucía le pedía la cabeza de Roca y él se la dio a la Junta.

JULIÁN MUÑOZ Alcalde de Marbella

Responde a las críticas que se le han hecho desde los grupos de la oposición, en el sentido de que Isabel Pantoja tiene demasiada presencia en el Ayuntamiento de Marbella.

"¿Es que es creíble que Isabel Pantoja mande en el ayuntamiento?", pregunta Muñoz. "En esta vida hay que ser hombres. Y yo lo soy. Otra cosa es que ella, viendo como ve que estoy pasando un momento difícil en mi vida, se venga aquí por las tardes y se sienta ahí fuera, en el despacho de la secretaria, para darme su apoyo. Pero punto. Aparte de eso, tengo que decirte que Isabel es una persona... que no es porque yo esté enamorado de ella, pero es que cada día me sorprende más. Por lo buena y generosa. Siendo como es un personaje en España a ella no le importa nunca meterse en la cocina y prepararme cualquier cosa de comer. Está siempre pendiente de mí".

Asegura que jamás le ofreció a Isabel García Marcos dinero para que no le presentase la moción. "Y si ella dice lo contrario, que lo demuestre. La llamé, claro que la llamé. ¿Y qué? Había testigos aquí. Lo único que le dije es: que si estás pactando con ellos, yo también sé pactar".

Cuando alguien le dice:

-Usted sabe que no puede haber guerra entre usted y Gil, porque los dos tienen mucho que perder.

Él responde:

-Jesús Gil sabe que si llego hasta el final lo va a pasar muy mal, muy mal, muy mal.

Pero para que la cosa no acabe muy mal, siempre saldrá al quite José María del Nido.

-¿Es cierto que su abogado personal, José María del Nido, tiene demasiado poder en el Ayuntamiento de Marbella?

-José María es jefe de la asesoría jurídica externa del ayuntamiento. Y aparte, es también mi abogado. Me ha sacado tres veces del banquillo por acusaciones que no me correspondían. Y aparte, es un hombre de consenso. Las listas del GIL a las elecciones las negociaron entre él y Roca. Porque Gil y yo estábamos demasiado enfrentados para entendernos.

-¿Y cuánto cobra del Nido del Ayuntamiento de Marbella?

-No lo sé.

JOSÉ MARÍA DEL NIDO Presidente del Sevilla y jefe de la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento de Marbella.

Del Nido coloca sus dos teléfonos móviles en la mesa antes de la entrevista. Suena un móvil. Del Nido ve que es una periodista y, sin avisarla, conecta el manos libres para que haya testigos de la conversación.

-Sí, pero yo no te he dicho nada, ¿vale?, advierte José María Del Nido.

-Vale.

-Que conste que no te he dicho nada, ¿eh?

Los organizadores de la moción sostienen que eligieron el viernes para presentarla porque sabían que Del Nido estaba de vacaciones. "Y como tiene muchas influencias con todo el mundo, incluso con los socialistas de Sevilla", señala Isabel García Marcos, "no estando en Marbella no podría parar la operación".

Del Nido es uno de los pocos hombres que, aún en las circunstancias actuales, sigue cobrando dinero de Jesús Gil y de Julián Muñoz. A Jesús Gil lo defiende en "dos o tres asuntos", a Julián Muñoz "en seis u ocho"; y a los dos juntos, en una 40 diligencias abiertas por delitos urbanísticos.

El ex alcalde de Marbella relata que Del Nido se enteró de la moción cuando iba en un crucero por el Mediterráneo y que tuvo que alquilar un helicóptero para llegar a Atenas y de allí a España. Entonces le dijo Del Nido a Gil: "Si llego a estar yo aquí, no dais el escándalo que dísteis en Salsa Rosa".

"Y puede que sea verdad", señala Gil, "porque Del Nido es más inteligente que el otro. Yo siempre he tenido un trato correcto con él, porque además es que a todo dice que sí. Yo siempre le digo: José Mari, desde que te conocí te ha ido todo muy bien, pero a mí no deja de irme todo mal".

"Cuando llegué a Marbella traía un Mercedes 500. Y ahora sigo con el mismo. Tenía un despacho con nueve pasantes y ahora lo tengo con 11", se defiende Del Nido.

-¿Cuánto cobra usted del Ayuntamiento de Marbella?

-Yo no cobro por sueldo, sino por minutas. Y los pleitos en los que intervengo están visados por el Colegio de Abogado de Málaga.

-¿Pero no cobra un salario fijo por su trabajo con las sociedades municipales?

-El interventor municipal estableció una iguala.

-Jesús Gil asegura que sólo por ese concepto usted gana nueve millones al mes.

-No voy a hablar de mis honorarios.

JESÚS GIL Presidente del GIL

Cuando se habla con Jesús Gil con una grabadora delante lo que sale publicado no coincide necesariamente con lo que expresa. Lo que se publica suelen ser las palabras exactas que pronuncia. Pero para reflejar lo que expresa hay que estar pendientes de lo que hace con las manos y con la cara mientras habla.

-Usted llegó a decir en el programa Salsa Rosa que Julián Muñoz se había quedado con dinero que determinadas personas cedieron para que se invirtiera en la campaña electoral. Dijo que le iba a enviar una carta con el nombre y la cifra.

Jesús Gil hace como que va a contar mucho y no cuenta nada o bien finge que no ha oído bien la pregunta, perdida en el bosque de su monólogo.

O bien coge un rotulador Carioca azul y escribe en un folio mientras se le hace otra pregunta, que ya no es a qué persona se refería y cuánto dinero entregó para la campaña. Pero, de pronto, vuelve el papel hacia el periodista y ahí aparece un nombre y una cifra millonaria.

Le entrega el papel al guardaespaldas y le ordena:

-Rompe esto.

El guardaespaldas hace del trozo de papel una bola de ping-pong que desaparece por algún sitio. Y la grabadora sólo recoge las palabras de Jesús Gil criticando a Muñoz y a los concejales que le apoyan:

-No son ni mafiosos, son aprendices de mafiosos.

Marbella, rosa y negra.

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, el viernes, a su salida de la Audiencia Provincial de Málaga, evita a los periodistas.JULIÁN ROJAS

Sobre la firma

Archivado En