Defensa refuerza a las tropas en Irak con blindados dotados de cañones de gran calibre

El Gobierno español ha decidido reforzar el contingente militar en Irak (1.300 efectivos) con seis vehículos de combate Centauro, dotados con un cañón de 105/52 milímetros, en lugar de los vehículos de exploración VEC, cuyo cañón sólo tiene 25 milímetros de calibre. La medida supone un incremento notable de la potencia de fuego de la brigada y se produce pocos días después de que el general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, advirtiera de que las tropas internacionales enviadas a la zona deben estar preparadas para combatir. Los Centauros serán enviados por vía aér...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español ha decidido reforzar el contingente militar en Irak (1.300 efectivos) con seis vehículos de combate Centauro, dotados con un cañón de 105/52 milímetros, en lugar de los vehículos de exploración VEC, cuyo cañón sólo tiene 25 milímetros de calibre. La medida supone un incremento notable de la potencia de fuego de la brigada y se produce pocos días después de que el general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, advirtiera de que las tropas internacionales enviadas a la zona deben estar preparadas para combatir. Los Centauros serán enviados por vía aérea en los próximos días.

El secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, declaró ayer a Efe que el contingente español no participará en misiones de combate ni de imposición del orden público. "La única posibilidad de enfrentamiento es la derivada de la propia necesidad de autodefensa", agregó. La decisión de enviar los Centauros se ha adoptado a última hora, tras analizar el armamento cada vez más potente utilizado por la resistencia iraquí. El pasado viernes se produjo el primer ataque en la zona controlada por tropas españolas y polacas.

Archivado En