El PSOE provoca nuevas sesiones del Congreso durante agosto

El PSOE ha decidido que durante el mes de agosto la Diputación Permanente del Congreso, es decir, la representación de la Cámara en tiempo de vacación parlamentaria, debe reunirse y sus miembros debatir porque, a su juicio, hay asuntos importantes y graves que no pueden esperar al mes de septiembre, según anunció ayer el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. Los asuntos que el PSOE defenderá en esa Diputación, que puede reunirse a mitad de agosto, tienen especial relación con la situación en Irak y, singularmente, con la de las tropas españolas allí enviadas. Los socialistas pedirá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha decidido que durante el mes de agosto la Diputación Permanente del Congreso, es decir, la representación de la Cámara en tiempo de vacación parlamentaria, debe reunirse y sus miembros debatir porque, a su juicio, hay asuntos importantes y graves que no pueden esperar al mes de septiembre, según anunció ayer el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. Los asuntos que el PSOE defenderá en esa Diputación, que puede reunirse a mitad de agosto, tienen especial relación con la situación en Irak y, singularmente, con la de las tropas españolas allí enviadas. Los socialistas pedirán al menos otra reunión de la Diputación Permanente antes de que termine el mes.

En la primera convocatoria de la Diputación se exigirá y se votará que haya un pleno con el presidente del Gobierno, José María Aznar, como protagonista para que informe sobre Irak, y también con la presencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, y la titular de Exteriores, Ana Palacio. Una petición idéntica fue rechazada el martes, pero el PSOE ha decidido volver a la carga.

Pero las vísperas electorales ya se notan y el PSOE quiere aprovechar los cinco meses que faltan hasta que el presidente del Gobierno disuelva las Cortes. Ayer presentó en el registro de la Cámara 17 iniciativas parlamentarias, alguna de nuevo cuño y otras anunciadas hace un mes en el debate del estado de la nación y ahora desarrolladas.

Personas con discapacidad

Entre las nuevas destaca una proposición no de ley elaborada conjuntamente por el secretario de Organización y de Acción Electoral del PSOE, José Blanco, y la titular de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, sobre la mejora de la "accesibilidad de los procesos electorales para las personas con discapacidad". A juicio de ambos políticos, un 9% de la población española puede ver obstaculizado el ejercicio del derecho de sufragio ante las barreras puramente procedimentales o físicas en los colegios. En esta propuesta se fijan una decena de medidas que el PSOE ofrece al Gobierno para su discusión y que, en todo caso, entren en vigor antes de las elecciones de 2004.

Otra de las propuestas que presentó Caldera atañe a la seguridad vial, seguridad penitenciaria y seguridad ciudadana. Un bloque fundamental del PSOE para su campaña electoral va a ser el apoyo a las familias, con un amplio bloque de propuestas sobre conciliación de la vida laboral y personal, ampliación de la red pública de servicios sociales, ayuda a domicilio, políticas para mayores y programas específicos para discapacitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la avalancha de medidas no ha hecho más que empezar. Jesús Caldera, coordinador del programa electoral,, anunciará a principios de los meses de octubre, noviembre y diciembre, bloques de propuestas que se defenderán en el Congreso y que formarán parte de la oferta de Rodríguez Zapatero.

Sobre la firma

Archivado En