La empresa pública Egmasa plantea un expediente para prejubilar a 376 trabajadores del plan Infoca

La empresa pública Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) ha presentado un expediente para la prejubilación de 376 trabajadores del plan Infoca en Andalucía. La medida no ha empezado a ser negociada todavía con los sindicatos, aunque CC OO ya ha advertido que la apoyará si persigue "rejuvenecer la plantilla" y se opondrá si encubre una extinción de empleo.

El expediente de prejubilaciones, que afecta al 10% de los casi 4.000 trabajadores del plan Infoca en Andalucía, la mayoría fijos-discontinuos, incidirá en los mayores de 55 años, que se beneficiarán de unas garantías salariales e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa pública Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) ha presentado un expediente para la prejubilación de 376 trabajadores del plan Infoca en Andalucía. La medida no ha empezado a ser negociada todavía con los sindicatos, aunque CC OO ya ha advertido que la apoyará si persigue "rejuvenecer la plantilla" y se opondrá si encubre una extinción de empleo.

El expediente de prejubilaciones, que afecta al 10% de los casi 4.000 trabajadores del plan Infoca en Andalucía, la mayoría fijos-discontinuos, incidirá en los mayores de 55 años, que se beneficiarán de unas garantías salariales equiparables al 90% de sus actuales retribuciones. Jaén, con casi 70 trabajadores afectados, y Málaga y Granada son las provincias con mayor número de prejubilaciones previstas. Pedro López Hidalgo, miembro del comité intercentros de Egmasa por el sindicato CC OO, advirtió ayer: "Si lo que se persigue es un plan de ajuste de plantilla nos opondremos frontalmente al expediente".

Los sindicatos sí que han logrado que el nuevo convenio colectivo de Egmasa, rubricado el pasado mes de abril, prevea la figura de la segunda actividad, con el fin de que los trabajadores de mayor edad pasen a ocupar tareas auxiliares en la extinción de incendios.

Helicópteros

El sindicato Comisiones Obreras ofreció ayer una rueda de prensa en Jaén para reclamar mayores medidas de seguridad en los helicópteros utilizados en las labores de extinción de los fuegos. Víctor Alabarce, secretario de CC OO en el comité de Egmasa y piloto del plan Infoca, pidió a la Junta de Andalucía que, al igual que ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, los helicópteros calificados como de uso restringido por Aviación Civil (los de procedencia militar que no se emplean para el transporte de personal civil) dejen de transportar a los bomberos forestales del plan Infoca.

Además, CC OO exige, "como medida fundamental de seguridad", la presencia de un copiloto en las aeronaves que transportes bomberos forestales. Lo justifican en el "estrés y fatiga considerable" que sufren los pilotos por las duras condiciones de vuelo en las que han de desarrollar su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, los delegados de salud laboral de CC OO reclaman la utilización de helicópteros con dos turbinas o motores, más fiables ante una situación de emergencia. "Somos personas que nos jugamos la vida", declaró Víctor Alabarce, quien demandó a las instituciones un mayor reconocimiento hacia el personal que participa en las tareas de extinción de incendios. En ese sentido, dejó entrever cierto agravio comparativo hacia los pilotos ucranios que transportan los helicópteros Kamov y que son contratados por la Junta.

Comisiones Obreras, que cuenta con cinco de los 13 miembros del comité intercentros de Egmasa, denunció ayer deficiencias en los puestos de vigilancia del plan Infoca, como la presencia de goteras o los accesos intransitables a muchos de ellos.

Archivado En