Telefónica pagará un dividendo de 40 céntimos por acción hasta 2006

La remuneración aumenta el 60% y supone 2.000 millones al año

Telefónica quiere ganarse la fidelidad de sus 1,8 millones de accionistas. El consejo ha propuesto aumentar el dividendo que se pagará el año que viene hasta los 0,40 euros por acción, un 60% más que lo abonado este año. Además, garantizará el pago de ese dividendo en los dos años siguientes hasta 2006, con cargo a los resultados del año anterior. La medida supondrá un desembolso de 2.000 millones anuales.

El presidente de Telefónica, César Alierta, decidió volver a retribuir este año a los accionistas tras cuatro años sin reparto de dividendos, volviendo a una tradición rota por su Jua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica quiere ganarse la fidelidad de sus 1,8 millones de accionistas. El consejo ha propuesto aumentar el dividendo que se pagará el año que viene hasta los 0,40 euros por acción, un 60% más que lo abonado este año. Además, garantizará el pago de ese dividendo en los dos años siguientes hasta 2006, con cargo a los resultados del año anterior. La medida supondrá un desembolso de 2.000 millones anuales.

Más información

El presidente de Telefónica, César Alierta, decidió volver a retribuir este año a los accionistas tras cuatro años sin reparto de dividendos, volviendo a una tradición rota por su Juan Villalonga, su antecesor en el cargo eliminó esta retribución en 1998 amparándose en la subida de la cotización. Así, pese a las pérdidas récord que registró la operadora en 2002, los accionistas recibieron un dividendo de 0,25 euros con cargo a reservas de libre distribución. Además, con carácter extraordinario concedió un dividendo en especie: los accionistas recibirán por cada 100 títulos uno de Antena 3 TV, lo que supone el 30% de la cadena.

Ahora, con las cuentas más saneadas, Alierta y su equipo quieren llevar más allá esa política de retribución. El consejo de administración, en su última reunión antes de las vacaciones, aprobó ayer proponer a la junta de accionistas un acuerdo para repartir el próximo año un dividendo de 0,4 euros brutos (antes de impuestos) con cargo a los resultados de 2003, lo que supone un aumento del 60% sobre los 0,25 euros del dividendo pagado este año.

Además, se garantiza el pago de esos 0,4 euros por acción como dividendo mínimo en 2005 y 2006 (con cargo a los resultados de 2004 y 2005, respectivamente), según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La noticia tuvo una buena acogida en el mercado que premiaron al valor con una subida del 1,41% y cerró a 10,05 euros. Con esa cotización la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4% frente al 2,5% actual, por encima de casi todas las grandes operadoras europeas, muchas de las cuales, como Deutsche Telekom o France Télécom, han suspendido el reparto de dividendo debido a las fuertes pérdidas.

La medida supondrá un desembolso mínimo de 2.000 millones de euros anuales en los próximos tres años, aunque la operadora confía en generar un beneficio neto y un flujo de caja (superior a los 5.000 millones de euros) que le permita afrontar también las inversiones previstas y reducir la deuda.

La comunicación de la operadora, tras señalar que puede alterar su política por razones de interés societario, añade que tampoco renuncia a operaciones de amortización de capital para mejorar adicionalmente la retribución a sus accionistas. La agencia Moody's confirmó las calificaciones crediticias.

Por otra parte, ayer cumplió el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Telefónica sobre el 100% del capital de Terra Network a 5,25 euros por acción. Aunque aún no se conoce ningún dato oficial, los analistas estiman que la operación ha logrado el apoyo mayoritario de más del 80% del capital, incluyendo los fondos de inversión y los accionistas institucionales.

Terra sale del Ibex

En este sentido, se ha decidido excluir del Ibex 35 a partir de hoy a las acciones de Terra, que cerraron a 5,23 euros. Una vez que se publique de forma oficial el cierre de la OPA, el citado comité se reunirá con carácter urgente y extraordinario el próximo lunes para decidir la inclusión de otro valor, entre los que suenan Agbar o PRISA. Por otra parte, Telefónica de Argentina ha prorrogado hasta el 30 de julio el canje de bonos de deuda.

Sobre la firma

Archivado En