El PSPV critica a Barberá por el retraso del plan contra la violencia doméstica

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia criticó ayer la "no actuación" de la alcaldesa, Rita Barberá, en la lucha contra la violencia de género. Según criticó el portavoz socialista, Rafael Rubio, el PP "se limita desde hace años a leer mociones de condena" por las muertes violentas de mujeres en los plenos municipales, lo que "no es suficiente". Rubio destacó que este año ya son 50 las mujeres víctimas de la violencia doméstica en España, cuatro de ellas en la Comunidad Valenciana. Una violencia que, en opinión de Rubio, "podría ser asimilable" a la del terrorismo, contra el que se lucha cambi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia criticó ayer la "no actuación" de la alcaldesa, Rita Barberá, en la lucha contra la violencia de género. Según criticó el portavoz socialista, Rafael Rubio, el PP "se limita desde hace años a leer mociones de condena" por las muertes violentas de mujeres en los plenos municipales, lo que "no es suficiente". Rubio destacó que este año ya son 50 las mujeres víctimas de la violencia doméstica en España, cuatro de ellas en la Comunidad Valenciana. Una violencia que, en opinión de Rubio, "podría ser asimilable" a la del terrorismo, contra el que se lucha cambiando leyes y con medidas concretas, unos medios que no se aplican al problema de las agresiones a mujeres.

La concejal socialista Consuelo Orias centró la denuncia en el retraso de medidas concretas prometidas por Barberá para la protección de mujeres maltratadas. Así, Orias afirmó que "hace más de un año" se lanzó "el programa de protección con teléfono móvil a las mujeres amenazadas", que hoy por hoy sigue sin aplicarse. "Aún se está negociando con Telefónica", dijo la concejal, quien resaltó "la gran escasez de medidas" que inciden en proteger la vida de las mujeres. "Cada vez que muere una mujer víctima de malos tratos, han fracasado los poderes públicos", subrayó. Orias también recordó que el PP prometió asignar a todas las comisarías dos mujeres policías para atender los casos de violencia de género. En la mayoría no se han nombrado, denunció Orias, y las que disponen del servicio, obligan a las policías a cumplir también con el resto del trabajo y no han recibido una formación específica para su nueva función. "Eso es poco serio, e indignante cuando hablamos de vidas humanas", dijo la concejal.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, respondió a las críticas socialistas y achacó el retraso en la entrega de lo móviles a mujeres amenazadas a la circunstancia de que llevarán incorporado un sistema de localización inmediata, el GPS, "una tecnología nueva que se está implantando en Valencia y aún no está disponible". Grau espera que el sistema esté listo "después del verano" y criticó que el PSPV "no ha aportado ideas ni ha hecho ningún movimiento" para combatir la violencia doméstica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En