Crítica:LEXUS RX 300 PRESIDENT | PRUEBA

Elegancia y tecnología sin ostentación

Línea de todoterreno, la calidad interior y el confort de una berlina de lujo, y el comportamiento dinámico de un buen turismo. Y además, los avances tecnológicos más sofisticados para convertir la conducción en un placer cómodo y seguro. El nuevo Lexus RX 300 es uno de los 4×4 de prestigio más avanzados y mejor resueltos.

Lexus es la división de lujo de Toyota y se creó para competir en Estados Unidos

con las marcas más exclusivas. Como la idea ha funcionado bien allí, ahora quiere triunfar en Europa, y el nuevo RX 300 será una de sus mejores armas. Este modelo, que se lanzó hac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Línea de todoterreno, la calidad interior y el confort de una berlina de lujo, y el comportamiento dinámico de un buen turismo. Y además, los avances tecnológicos más sofisticados para convertir la conducción en un placer cómodo y seguro. El nuevo Lexus RX 300 es uno de los 4×4 de prestigio más avanzados y mejor resueltos.

Lexus es la división de lujo de Toyota y se creó para competir en Estados Unidos

con las marcas más exclusivas. Como la idea ha funcionado bien allí, ahora quiere triunfar en Europa, y el nuevo RX 300 será una de sus mejores armas. Este modelo, que se lanzó hace cinco años, fue pionero entre los todocaminos de lujo, y la segunda generación que llega ahora reúne todo lo exigible para destacar en una categoría que, a pesar de sus elevados precios, está en auge en todo el mundo: más de 500.000 unidades anuales.

Más información

Entre todoterreno, 'break' y cupé

El 4×4 japonés se sitúa por calidad y tecnologías entre las referencias a superar. La línea es una de sus mejores bazas y, aparte de destacar por su clase y presencia, combina soluciones de varios tipos de coches. El frontal integra una elegante parrilla y faros inteligentes que giran con el volante. El lateral recuerda a un break, pero los trazos descendentes del techo y el portón trasero muy inclinado hacia delante se inspiran también en los cupés y hacen que no parezca pesado. Todo esto, unido a las suspensiones regulables, que permiten rebajar la altura al suelo, crea una imagen más deportiva y estilizada de lo habitual en los todoterrenos. Pero, aparte de no caer en la ostentación, su dinamismo estético se confirma con una aerodinámica sobresaliente para este tipo de coche (CX: 0,33).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cómodo e impecable por dentro

El RX 300 es bastante grande, aunque lo disimula bien. Mide 4,74 metros de largo, 16 centímetros más que antes, y es también un poco más ancho y alto. El aumento de tamaño se traduce en un interior muy amplio y resuelto con mucha clase. Delante tiene unos butacones muy cómodos con todos los reglajes eléctricos, y atrás es muy desahogado y ofrece mucho espacio para las piernas. Además aporta soluciones de los monovolúmenes: los asientos traseros se regulan en longitud e inclinación de forma individual para ampliar la capacidad de carga, y también incluye una dotación correcta de huecos para objetos y un buen maletero.

La calidad interior y su cuidada resolución, con unos acabados y materiales exquisitos, son también sobresalientes. Los plásticos no desentonan con los detalles de aluminio, las maderas y las tapicerías de piel, y junto a una insonorización impecable y unas suspensiones que filtran bien, crean un ambiente tan refinado y exclusivo como el de las mejores berlinas de lujo. Así, el conjunto permite viajar como en un salón rodante y convierte el RX 300 en uno de los todoterrenos más exquisitos.

Un motor y tres equipamientos

El nuevo Lexus mantiene el motor 3.0 24v. de gasolina y 204 CV del anterior, pero ahora alcanza 200 km/h. (antes, 180). Incluye un cambio automático de cinco marchas y se vende con tres acabados, todos muy caros, pero espectacularmente equipados y con una sorprendente garantía de seis años o 200.000 kilómetros. El Premium incluye siete airbags, ABS, control de estabilidad VSC, tracción 4×4, faros de xenón, climatizador dual, asientos eléctricos, radiocasete-CD... El Luxury añade tapicería de piel, volante con ajuste eléctrico, sensor de lluvia y otros detalles. Y el President cuenta con suspensión neumática, cámara para aparcar, pantalla táctil con navegador, faros inteligentes...

Conclusión

El Lexus RX 300 es un todoterreno de prestigio que destaca por su calidad mecánica y tecnológica. Ofrece una línea con clase, un interior amplio y muy elegante, y un equipo de serie completísimo. Además incluye lo último en seguridad, un funcionamiento

refinado y seguro, y la mejor garantía del mercado. Y aunque tiene unos precios altos, no resulta más caro que sus rivales.

Un todoterreno elegante y deportivo con una línea que recuerda a los cupés. El frontal, muy moderno, mantiene toda la clase de Lexus, y la zona trasera, con el portón inclinado hacia delante, estiliza el conjunto.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- PRECIOS ALTOS, PERO COMPETITIVOS

La versión básica (Premium) del RX 300 tiene unos precios elevados, pero muy similares a los de los todoterrenos de lujo equivalentes. El único más asequible es el Volvo XC 90 2.5 Turbo, que cuesta casi 3.000 euros menos y no incluye el ESP de serie, aunque a cambio puede contar con siete plazas. Los demás son más caros, pero con diferencias mínimas en el caso del VW Touareg y el BMW X5, y más abultadas en los Mercedes ML 350 (2.400 euros) y Audi Allroad (5.100 euros). Además, tanto el primero como el último incluyen la reductora, lo que amplía sus recursos para circular en el campo, sobre todo en el caso del Volkswagen.

El aspecto menos brillante del nuevo Lexus es el motor, con menor potencia y con unas prestaciones inferiores a las de todos sus rivales. Sin embargo, aporta una línea más estilizada y elegante, un interior más exquisito y un equipamiento de serie particularmente completo, sobre todo en seguridad, con el airbag de rodilla como detalle diferenciador.

- UN SALÓN DE PRIMERA CLASE

El interior del Lexus RX 300 en el acabado superior President es un auténtico salón de lujo que reúne todas las comodidades y las últimas tecnologías. El diseño combina detalles muy originales y materiales de gran calidad para formar un conjunto elegante y armonioso. Pero destaca sobre todo el diseño de la consola central, que lleva en la parte superior una pantalla táctil y reproduce las imágenes de la cámara de vídeo situada en la zona trasera, que sirve de ayuda para aparcar. El sistema delimita también con unas líneas de colores la posición final que va a ocupar el coche según se va moviendo el volante. Además incluye el navegador y el ordenador de viaje.

Otra de las novedades más interesantes del nuevo Lexus es la flexibilidad de las plazas traseras. Por una parte se pueden dividir en dos butacones individuales separados por un apoyabrazos central y cada uno se desplaza en longitud e incluso permite variar la inclinación del respaldo para poder viajar casi tumbado y dar una cabezada. Esta solución sirve también para aumentar la capacidad del maletero, bastante correcto, y con dos trampillas muy prácticas para dejar zapatos, bañadores mojados o cualquier otro objeto.

La zaga del RX 300 presenta una imagen estilizada y vanguardista, con unos pilotos muy vistosos y bien integrados. Además, el portón trasero incluye la apertura eléctrica desde el interior o utilizando un botón específico de la llave.

Archivado En