UPN comparte con EA y Aralar el Ayuntamiento navarro de Villava

El alcalde, Alfonso Úcar, también contará con el apoyo de socialistas e Izquierda Unida

El grupo municipal de UPN (la marca del PP en Navarra) en Villava compartirá con Eusko Alkartasuna-Atarrabia, Aralar e Izquierda Unida la comisión de gobierno de este Ayuntamiento. Los regionalistas navarros llegaron a la alcaldía con la ayuda del Partido Socialista de Navarra, después de que en las pasadas elecciones del mes de mayo no lograran la mayoría absoluta para poder gobernar el municipio en solitario. Una vez que Alfonso Úcar renovó su presencia en el sillón consistorial villavés, ha decidido compartir las responsabilidades de esta legislatura, además de con los socialistas, con Izqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo municipal de UPN (la marca del PP en Navarra) en Villava compartirá con Eusko Alkartasuna-Atarrabia, Aralar e Izquierda Unida la comisión de gobierno de este Ayuntamiento. Los regionalistas navarros llegaron a la alcaldía con la ayuda del Partido Socialista de Navarra, después de que en las pasadas elecciones del mes de mayo no lograran la mayoría absoluta para poder gobernar el municipio en solitario. Una vez que Alfonso Úcar renovó su presencia en el sillón consistorial villavés, ha decidido compartir las responsabilidades de esta legislatura, además de con los socialistas, con Izquierda Unida y los nacionalistas EA-Atarrabia y Aralar.

Así, tras la reunión del pleno de ayer, la gran mayoría de los ediles serán de UPN y PSN, pero tanto EA-Atarrabia como Aralar e Izquierda Unida tendrán una concejalía. En cifras, cuatro ediles pertenecerán al grupo regionalista, dos al socialista y los nacionalistas e IU tendrán uno por cada partido. El departamento que UPN ha compartido con EA-Atarrabia es el de Atención al Ciudadano; dejando para el grupo de Izquierda Unida el de Inmigración y Cooperación Internacional, y para Aralar el de euskera. Esta decisión del alcalde villavés vino propiciada, según José Luis Úriz, edil socialista, por el condicionante sine qua non que puso el grupo del PSN desde un principio.

Una fórmula ya utilizada

Este acuerdo no supone una gran novedad en esta localidad de la cuenca de Pamplona, ya que en la anterior legislatura, Úcar llegó al sillón villavés después de que se rompiera el tripartito que formaban EH, Atarrabia e IU. Por entonces, un concejal regionalista de Villava recibió amenazas que no fueron condenadas por los entonces ediles de Euskal Herritarrok, por lo que el acuerdo de gobierno se rompió, dejando paso a un nuevo panorama que, tras una larga polémica, dio con Alfonso Úcar en la alcaldía. Dos años después, decidió destituir al concejal de EH por no condenar un atentado.

Ya por entonces, UPN era la fuerza más votada pero regía sin tener mayoría absoluta, por lo que optó por abrir el abanico de responsabilidades de gobierno municipal al resto de grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En