El municipio creará consejos consultivos con ciudadanos elegidos por sorteo

Las 21 juntas municipales de distrito de Madrid contarán en un futuro con "consejos consultivos" en los que estarán presentes, con carácter voluntario, representantes de asociaciones del barrio y ciudadanos particulares "elegidos por sorteo del censo", a los que se ofrecerá la posibilidad de opinar en esos foros sobre la política municipal, según explicó ayer a este periódico Pilar Martínez, concejal de Economía y Participación Ciudadana. Martínez y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunieron con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Priscil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las 21 juntas municipales de distrito de Madrid contarán en un futuro con "consejos consultivos" en los que estarán presentes, con carácter voluntario, representantes de asociaciones del barrio y ciudadanos particulares "elegidos por sorteo del censo", a los que se ofrecerá la posibilidad de opinar en esos foros sobre la política municipal, según explicó ayer a este periódico Pilar Martínez, concejal de Economía y Participación Ciudadana. Martínez y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunieron con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, y acordaron poner en marcha "nuevas vías" de participación ciudadana en la capital.

"La participación en los asuntos de la ciudad debe ser un derecho de los madrileños. Madrid tiene desde hace 15 años el mismo modelo de relación con la ciudadanía, que es un modelo oficialista, burocratizado e institucional", señaló la concejal. Para acabar con esa situación, el gobierno de PP y el máximo representante del movimiento vecinal han acordado crear una mesa de trabajo -a la que se invitará también a PSOE e IU- que se encargará de elaborar un "reglamento de participación ciudadana".

Este reglamento debería estar listo "en octubre", para ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento y transformarse después en un Plan de Participación Ciudadana con medidas concretas como los citados consejos consultivos de distrito u otros consejos similares asignados a cada área municipal (Servicios Sociales, Urbanismo, Cultura). Así se pretende que los vecinos "intervengan de alguna manera en la fase de elaboración" de las políticas municipales, aunque sus aportaciones no tendrían en ningún caso un carácter vinculante.

Prisciliano Castro arrancó también en la reunión de ayer un compromiso ya incluido en el programa electoral de Ruiz-Gallardón: la elaboración de "planes especiales" de desarrollo para los distritos de Carabanchel, Latina, San Blas, Vicálvaro y Tetuán, a imitación del Plan Villaverde impulsado por la Comunidad de Madrid en 1997 y que culmina este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En