Cartas al director

Metallica

Este país, ya se sabe, tiene una rémora importante en cuanto a su cultura musical. Una muestra: en los concursos televisivos, los participantes suelen fracasar con estrépito en las preguntas sobre esta materia. Los profesionales de la crítica deben desempeñar un importante papel para aminorar esta constatación. Yo mismo fui comentarista musical en su día en prensa y radio. Yo mismo, a mis 47 años, me intereso por músicas variadas y buenas: clásica, contemporánea, jazz, flamenco, blues, étnica, copla, rock, electroacústica, minimalista, heavy... Sí , heavy, ¿por qué no? Exi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este país, ya se sabe, tiene una rémora importante en cuanto a su cultura musical. Una muestra: en los concursos televisivos, los participantes suelen fracasar con estrépito en las preguntas sobre esta materia. Los profesionales de la crítica deben desempeñar un importante papel para aminorar esta constatación. Yo mismo fui comentarista musical en su día en prensa y radio. Yo mismo, a mis 47 años, me intereso por músicas variadas y buenas: clásica, contemporánea, jazz, flamenco, blues, étnica, copla, rock, electroacústica, minimalista, heavy... Sí , heavy, ¿por qué no? Existen auténticas obras maestras en este género, que día a día, en prensa de información general, se denigra por desconocimiento y, como decía al principio, falta de cultura. ¿Por qué su enviado al reciente concierto en Madrid de Metallica insulta a los miembros de esta banda llamándoles "energúmenos"? ¿Por qué dice que el rock metálico no progresa cuando es uno de los estilos que más evoluciona en los últimos años con abundantes tendencias y variaciones? ¿Por qué ese desapego e incipiente desprecio en el contenido global de su información, yendo a lo anecdótico y no a lo que interesa? ¿Por qué expresiones hirientes como la que denomina "hordas" a la avalancha de aficionados?

Las respuestas, una vez más, las encuentro en la citada falta de cultura musical que a la crítica se le supone, más aún en la principal prensa generalista de nuestro país y todavía más en su periódico. Una cultura musical ligada, lamentablemente, a intereses económicos, lo que termina por explicar que a un advenidizo "triunfero" se le ensalce en abundantes líneas y, en cambio, músicos metálicos de impecable escuela sean ignorados cuando no insultados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En