Bruselas analiza con lupa el trasvase del Ebro

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea analiza con lupa el "tocho" de documentos relativos al trasvase del Ebro y mantiene un constante intercambio de información con las autoridades españolas sobre el proyecto. Así lo confirmó ayer la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, que aseguró que el dossier está "bloqueado" porque se sigue evaluando su impacto medioambiental. Esto forma parte del proceso habitual y no supone un bloqueo a la financiación, pues ni España ha pedido aún fondos comunitarios para ello ni es Medio Ambiente el departamento que adjudica los fond...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea analiza con lupa el "tocho" de documentos relativos al trasvase del Ebro y mantiene un constante intercambio de información con las autoridades españolas sobre el proyecto. Así lo confirmó ayer la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, que aseguró que el dossier está "bloqueado" porque se sigue evaluando su impacto medioambiental. Esto forma parte del proceso habitual y no supone un bloqueo a la financiación, pues ni España ha pedido aún fondos comunitarios para ello ni es Medio Ambiente el departamento que adjudica los fondos, sino el de Política Regional, que dirige el francés Michel Barnier.

Margot Wallström, que presentó ayer un informe sobre el seguimiento de los informes de impacto mediambiental en toda Europa, se quejó de la politización del Plan Hidrológico Nacional (PHN). La última reunión técnica entre expertos españoles y comunitarios, que se preveía celebrar en Italia a principios de mes y que se había convocado a iniciativa de la ministra española Elvira Rodríguez, fue suspendida precisamente por "presiones mediáticas". Pero los contactos técnicos se mantienen a otros niveles desde hace meses y especialmente sobre el trasvase del Ebro, que es el aspecto del PHN que más dudas medioambientales siembra. En septiembre habrá otra reunión.

Mientras, según otras fuentes comunitarias, los proyectos del llamado minitrasvase catalán y el del Júcar-Vinalopó ya se están analizando en la Dirección General de Política Regional para adjudicar fondos de cohesión para el primero y fondos regionales para el segundo. Y ello a pesar de que en Medio Ambiente consideran que ambos están íntimamente conectados con el del Ebro y deberían ser estudiados y "bloqueados" conjuntamente. "Legalmente no se puede hacer tal cosa. La Comisión tiene que analizar proyecto por proyecto", asegura otra fuente de la Comisión. El presupuesto total del PHN puede superar los 4.000 millones de euros y los fondos comunitarios podrían cubrir hasta la mitad de tal cantidad.

En la reunión de septiembre se quiere analizar cómo el proyecto del trasvase del Ebro puede afectar al ecosistema del Delta, que es precisamente donde está el mayor problema, ya que una disminución del caudal del río puede perjudicar seriamente a la desembocadura. Las declaraciones de Wallström dieron lugar a una aclaración inmediata de la ministra española de Medio Ambiente. Ha habido una "mala interpretación" de las palabras de la comisaria, dijo Rodríguez, quien precisó que no hay bloqueo financiero de ninguna obra del PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En